Alcides Sánchez, visión y proyecciones del Santiago de Cuba.

A pocos días de iniciada la preparación de la preselección provincial de beisbol con vistas a integrar el equipo que defenderá los colores de Santiago de Cuba en la 51 Serie Nacional de Beisbol realicé una visita al cuartel general de las Avispas, el histórico parque Guillermón Moncada, y una vez allí -además de ser testigo del celo y la dedicación que derrochaban atletas y técnicos en franco desafío al ardiente sol reinante- pude sostener un breve diálogo con el Lic. Alcides Sánchez, nuevo timonel del legendario equipo indómito. A continuación reproduzco nuestra breve charla en beneficio de los lectores

Periodista: ¿Cuál es el esquema de la preparación que ya está en marcha?

Alcides: Bueno, ya discutimos nuestro plan de entrenamiento, fue aprobado y los jefes de áreas tienen sus complejos armados. La preparación está distribuida en mesociclo introductorio, mesociclo básico desarrollador y mesociclo competitivo. Tenemos también planificados nuestros test pedagógicos, las pruebas médicas, etc. Es decir todo está concebido.  

Periodista: ¿Cuándo piensan hacer los cortes hasta dejar la nómina definitiva?

Alcides: Bueno, todavía eso no está bien definido. Ocurre que estamos pensando primero en clasificar y luego luchar por el campeonato, pero también estamos apuntando al futuro. Como la afición conoce tenemos una mezcla de atletas establecidos y de muchachos jóvenes. Entonces, tenemos que trabajar con la visión puesta en el futuro. Por esa razón aún no apuramos el cronograma de los cortes, sin embargo pienso que para el próximo mes ya podremos hacer una primera eliminación.

Periodista: Lo que acabas de expresar me hace pensar en que ustedes van a dar un estrecho seguimiento a los jugadores que actualmente participan en la Liga del Desarrollo. ¿Es así?

Alcides: Exactamente. Los muchachos que están dentro de la Liga del Desarrollo son elegibles para formar el equipo que  representará a la provincia en la próxima Serie Nacional así como otros atletas jóvenes que tenemos en este concentrado. Además, se nos han incorporado algunas figuras que practicaban el softbol, poseen cualidades para rendir en nuestra disciplina y pensamos que pueden resultar de mucha ayuda.

Periodista: Evaluando las perspectivas de la nómina que pueden conformar las Avispas este año tengo la impresión de que el bateo podrá seguir contando con un fuerte predicamento. 

La base del equipo se mantiene casi inalterable con respecto al año anterior, salvo el caso de Meriño que se acogió al retiro. 

Adicionalmente cabe destacar el regreso a tierras santiagueras de dos batedores de fuerza como son los casos de Edilse Silva y Michel Gorgüet.

Cabe pensar entonces que una vez más el signo de interrogación estará en el pitcheo. ¿Qué piensas con respecto a los talentos que tienen en esa área? ¿Conseguirá el equipo articular un cuerpo de lanzadores que haga viable el paso ganador al que se aspira?

Alcides: Debo decirte para comenzar que en el área de los lanzadores contamos con un entrenador con mucha experiencia y resultados como es el caso de Mario Ferrer. Sin temor a equivocarme puedo decirte que él tiene ese don de sacar el máximo a sus atletas. Incluso debo revelarte que los muchachos ya nos han hecho saber que se encuentran muy contentos y motivados con su presencia. 

Entre ellos hay figuras de mucha perspectiva que pueden contribuir sustantivamente a la causa del equipo. 

Por lo tanto, confiamos en que el trabajo en estos meses que restan antes de la voz de play ball nos permita mejorar nuestras opciones en este apartado. 

Periodista: ¿Sería correcto pensar que la filosofía de juego no estará centrada en jugar absolutamente al batazo sino utilizar otras aristas; dígase el juego táctico y la velocidad como factor ofensivo?

Alcides: Pensamos que este equipo debe de robar más bases y se deben hacer más jugadas. Pero también te voy a decir que en la serie pasada aquí los corredores rápidos todos estaban lesionados. Entonces, con un hospital a rastras usted no puede correr mucho. Si está jugando con gente lesionada y los manda a robar posiblemente la lesión se agrave y entonces tendrían que salir del juego. Luego, hay que ser muy cuidadosos con eso. Saber a quién usted va a mandar a robar y en qué condiciones se encuentran los atletas para poder hacer jugadas.

Periodista: Después de una vasta y fecunda experiencia en categorías inferiores asumes el timón de un conjunto que es emblemático en la pelota cubana. ¿Qué significado tiene este compromiso para ti?

Alcides: Este compromiso lo asumimos con mucho deseo, con mucha garra y con mucha determinación. Te diré que estamos trabajando minuciosamente en el afán de que las cosas nos salgan bien;  apoyados, desde luego, por el factor suerte. Nuestra divisa es conseguir que los muchachos se mantengan alegres, contentos, porque considero que eso es lo principal desde el punto de vista psicológico y volitivo. Ellos son los que juegan y tenemos que tratar de que se sientan siempre de buen ánimo.

Por otra parte apostamos al trabajo en equipo ya que albergamos la certeza de que es determinante para los buenos resultados. No te hablo de la disciplina porque doy por descontado que sabes que la disciplina es parte de la vida. Sin disciplina no se puede aspirar a la victoria.

Periodista: Finalmente, unas palabras para los seguidores de Santiago de Cuba en la provincia, en el resto del país e incluso en el extranjero.

Alcides: A toda esa afición le decimos que vamos a tratar de hacer todo lo posible, primeramente para lograr una buena preparación, luego para salir a ganar el juego diario con alegría, combatividad y el espíritu de nunca darse por vencidos y como resultado de estos empeños precedentes alcanzar la clasificación y luego luchar por el campeonato.


Cuba, deportes, beisbol

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.