Hablando de softbol con Iván Tamayo Ricardo, Comisionado Provincial en Santiago de Cuba.

Con motivo de una visita de trabajo al estadio Salvador Viñas Saeta ubicado en el poblado de El Caney, instalación que acogió el torneo de softbol masculino del los XI Juegos Deportivos Panamericanos La Habana 1991;  acontecimiento del cual por estos días se conmemora el vigésimo aniversario, tuve la oportunidad de sostener un breve y amistoso diálogo con el Licenciado Iván Tamayo Ricardo, Comisionado Provincial de Softbol en este territorio.

La conversación, abreviada necesariamente por otras urgencias de trabajo, la reproduzco para ustedes.

Periodista: ¿Cuál es el principal resultado del softbol en Santiago de Cuba esta temporada?

Iván: El resultado más relevante fue el primer lugar alcanzado por el equipo de primera categoría sexo masculino en la lid que se disputó en Ciego de Ávila el pasado mes de febrero. 

Precisamente disputamos la final con el equipo avileño, titular nacional de modo consecutivo en los cuatro años precedentes. 

Fue una discusión de campeonato muy difícil pues habíamos clasificado como segundo lugar de las preliminares y debíamos ganar dos juegos en el playoff mientras el conjunto local aseguraba la corona con tan sólo una victoria.

Así las cosas ganamos el primer choque 2 x 0 con triunfo para Javier Caballero y en el segundo juego materializamos decisivo triunfo de 5 x 0 con éxito para Yusbel Plutín y juego salvado para Javier Caballero.

Quiero resaltar que hacía 18 años que Santiago de Cuba no conquistaba el cetro nacional.

Periodista: ¿Cómo salieron las cosas en el sector femenino?

Iván: En el caso del certamen nacional femenino sólo fueron convocados cuatro equipos y por lo tanto Santiago de Cuba, quinto en la edición precedente, no pudo asistir. No obstante, desde el punto de vista individual asistieron nuestras jugadoras Diamela Puentes y Dianellis Gómez, ambas integrantes de nuestra selección nacional.

En dicho certamen, efectuado también en Ciego de Ávila, Villa Clara se proclamó campeón y fue escoltado por Holguín y Granma.

Periodista:¿Cuántos atletas tiene actualmente Santiago de Cuba en los centros de alto rendimiento?

Iván: Contamos en total con siete atletas: siete varones y dos hembras. Los hombres son Yesánder Rodríguez (jugador de cuadro del municipio Songo-La Maya), Reinaldo Lamothe (jardinero del municipio Songo-La Maya), Alexander Álvarez (jardinero del municipio Guamá), Javier Caballero (lanzador del municipio Santiago de Cuba), Yudel Kindelán (jugador de cuadro del municipio de Santiago de Cuba), Yusbel Plutín (lanzador del municipio Santiago de Cuba) y Surián Téllez (jardinero y receptor del municipio Santiago de Cuba). Las mujeres son, como ya te había anticipado, Diamela Puentes (jugadora de cuadro del municipio Palma Soriano) y Dianellis Gómez (jugadora de cuadro del municipio Palma Soriano).

Cabe agregar que el ex-atleta y actual entrenador, el santiaguero Jorge Navarro, está al frente del área de pitcheo del equipo nacional masculino. Navarro fue el timonel de nuestro equipo en el pasado campeonato nacional.

Periodista: ¿Qué presencia podría tener el softbol santiaguero en los ya cercanos Juegos Panamericanos de Guadalajara?

Iván: Como ya te explique solamente participará en dichos juegos el equipo femenino cubano y por lo tanto como parte de su nómina estarán las dos jugadores santiagueras que te mencioné anteriormente, Diamela y Dianellis.

Periodista: ¿Qué consideraciones tienes sobre la fuerza técnica para el desarrollo de esta disciplina en el territorio?

Iván: Nosotros contamos con una fuerza técnica compuesta por 79 entrenadores de los cuales más del 80 % han concluido sus licenciaturas y a ello hay que sumar que cinco especialista ya poseen el título de máster. Como fruto de esa calificación, así como de la consagración al trabajo debemos concluir que el aporte que realizan al alto rendimiento es muy significativo.

Periodista: Unas palabras para practicantes y aficionados al softbol en Santiago de Cuba.

Iván: El softbol en Santiago de Cuba es un deporte que está al alcance de toda la familia desde el más joven hasta los de edad más avanzada y se practica a lo largo de todo el año. Tenemos un amplio abanico de ligas que incluyen desde trabajadores hasta los restantes miembros de la comunidad.

De todas formas la ocasión es buena para señalar que aquellos que estén interesados en practicarlo pueden encontrar asesoramiento en nuestra comisión y al propio tiempo estamos conscientes del apoyo que pueden brindar los activistas para irradiar las bondades de este deporte desde el punto de vista recreativo.

Sabemos que nos faltan metas por alcanzar pero debemos reconocer que el trabajo se ve bastante compacto y se va cumpliendo la estrategia de los diferentes cuatrienos.


Cuba, deportes, softbol

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.