Diálogo con el ¨descubridor¨ de Wilfredo León Venero

Ya casi estamos en conteo regresivo para el inicio de los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 que están programados del 14 al 30 de octubre venidero y justamente por esa creciente atmósfera deportiva que va surgiendo nos dimos cita en el hogar del estelar voleibolista santiaguero Wilfredo León Venero, ubicado en el reparto Sueño de esta ciudad de Santiago de Cuba, con motivo de la entrega de las placas Familia Panamericana y CDR Panamericano a los seres queridos del valioso atleta y a los vecinos de la cuadra, respectivamente.

Convocados por ese acontecimiento se dieron cita en la barriada,  junto a los habitantes,  autoridades del INDER en la provincia y el municipio, Glorias Deportivas, entrenadores, etc.

Entre los presentes se hallaba el hombre que atrajo a Wilfredo León hacia la práctica del voleibol y que hoy habla con desbordante orgullo de su eminente discípulo, me refiero al profesor José Puyú Mustelier.

Obviamente, no demoramos mucho en procurar un acercamiento periodístico hacia los orígenes de la deslumbrante carrera deportiva del voleibolista indómito, en breve diálogo con el feliz entrenador. 

Periodista: ¿Cuándo y cómo fue que te interesaste por Wilfredo León para encaminarlo en el voleibol?

Profesor: Bueno yo a Wilfredo lo conocí en el año 1989 al verlo junto su madre (había sido alumna mía de la categoría juvenil) cuando ambos iban camino al Hotel Las Américas donde ella trabajaba y realmente lo vi tan alto que le dije: ¨Alina, ya él es alumno mío, vamos a llevarlo para el voleibol¨. De esa forma lo capté y ya para el lunes siguiente comencé a trabajar con él.

Periodista: ¿Cómo se comportó en los primeros entrenamientos?

Profesor: Desde el primer momento pude comprobar que tenía magníficas habilidades para este deporte: manejaba bien la bola, hacía los desplazamientos, sabía posicionarse etc. 

Debo decir que yo trabajaba con un grupo de hembras con cierto nivel y lo incorporaba a él a ejercitarse junto a ellas. Quiero resaltar otra cualidad que lo distingue y que puso de relieve desde el mismo inicio, su disciplina y su obediencia para acatar las indicaciones.

Periodista: ¿Desde un principio lo perfilaste como un posible atacador?

Profesor: Por supuesto, desde el mismo comienzo debido a su elevada estatura.

Periodista: Cuéntame sobre su participación en competencias de las categorías pioneril y escolar.

Profesor: Bueno el primer evento pioneril en que participó fue en un campeonato provincial en Palma Soriano. Ahí nadie lo conocía y al verlo jugar muchos quedaron sorprendidos con su voleo y con su estatura. Esa fue su primera experiencia pioneril.

En los Juegos Escolares Nacionales ya él fue ¨matador¨, iba como atacador principal y ejercía una especie de liderazgo entre sus compañeros. Se anticipaba con mucha fuerza quien sería León en los años futuros.

Periodista: ¿Hasta qué edad el estuvo contigo?

Profesor: Bueno el estuvo conmigo hasta los once años.

Periodista: ¿Qué ocurrió posteriormente?

Profesor: El pasó a manos de otros entrenadores porque yo tuve que partir hacia Venezuela, pero antes del viaje de algún modo seguí vinculado a su desarrollo por mi condición de miembro de la comisión provincial de este deporte.

Periodista: A tu juicio ¿cuáles son las mejores cualidades que tiene como atleta?

Profesor: En primer término su disposición y su disciplina. Es un muchacho muy bien educado y todo eso potencia su gran dosis de talento.Los padres han ejercido una muy positiva influencia en su formación

Periodista: ¿Qué expectativas tienes con respecto al desempeño individual de Wilfredo en los ya cercanos Juegos Panamericanos de Guadalajara?

Profesor: Yo pienso que él en esa competencia, como se dice en el argot deportivo, ¨pasee la distancia¨, porque ya el viene fogueado de las Ligas Mundiales y otros torneos que son más fuertes que los  Juegos Panamericanos. 

Con su ya conocida disposición y su nueva responsabilidad como capitán del equipo debe convertirse en uno de los más brillantes jugadores del certamen.


Cuba, deportes, voleibol

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.