Preolímpico (f) de baloncesto, debut triunfal de Cuba.

Foto: Internet

Tal vez con margen más estrecho de lo esperado pero lo cierto es que el equipo cubano de baloncesto comenzó triunfalmente su andar en el Preolímpico americano con sede en Neiva, Colombia, al doblegar a su similar de Puerto Rico 67 puntos por 50 en la fecha de apertura del evento, este sábado.

El liderazgo individual lo asumieron la batalladora jugadora santiaguera Oyanaisy Gelis y su compañera la pinareña Taimy Fernández, ambas con 14 unidades per cápita. Gelis , desde su misión clave como organizadora de la selección articuló el juego y,  además de los puntos que sumó individualmente,  concreto un total de seis asistencias.

Otros índices significativos acompañaron el accionar de la pivot Clenia Noblet y de la alero Suchitel Ávila, quienes encestaron 12 y 11 puntos, respectivamente. La Noblet fue eficaz bajo el aro al conseguir 9 rebotes, dos de ellos ofensivos.

En el comienzo la selección cubana tuvo un desempeño incierto y la superioridad que debían manifestar sobre la cancha (acumulaban tres victorias sobre las borinqueñas en juegos previos efectuados en La Habana) lejos de notarse quedó en franco cuestionamiento ante las adversarias quienes cristalizaron ventaja mínima de 27-26 tras los dos primeros cuartos, situación que envió una señal de advertencia al puente de mando cubano.

Así las cosas, nuestras muchachas se reencontraron en los siguientes parciales y con ventajas de 23-14 y 18-9 desembocaron en el momento de la celebración.

La otra santiaguera presente en el conjunto, Ineidis Casanova, actuó como jugadora de cambio pero no logró anotar.

Hoy Cuba tiene fecha libre y mañana volverá al ruedo ante Colombia. Posteriormente se las verá en orden con Argentina y Chile para completar su batalla grupal en el apartado A. 

En la otra llave (B) figuran Brasil, Canadá, México, Paraguay y Jamaica.

Los otros resultados de la primera jornada fueron estos: Brasil 117- Paraguay 34, Canadá 72-México 45 y Colombia 69-Chile 50.

Hoy el calendario señala los choques Jamaica-México, Canadá-Brasil, Argentina-Chile y Colombia-Puerto Rico.

Las discípulas de Alberto Zabala tienen que apostar a la discusión del título con el favorito elenco de Brasil y de ese modo encarar la lucha por el único boleto hacia Londres 2012 que está en juego.

De no lograrlo sus opciones se reducen a quedar entre los tres primeros equipos que se ubiquen detrás del vencedor para tener así derecho a una repesca mundial el próximo año.


Cuba, deportes, baloncesto

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.