Preolímpico (f) de baloncesto, Cuba sin medallas

Foto: José Jiménez FIBA Américas

Total falta de puntería, pobre desempeño bajo el aro y falta de articulación del juego colectivo fueron factores adversos que determinaron la derrota de Cuba frente a Canadá en el juego por las medallas de bronce del Preolímpico (f) americano de baloncesto que concluyó este sábado en la ciudad de Neiva, Colombia.

El marcador final del choque favoreció a las norteñas 59 puntos por 46 y privó del estrado de premiación a las cubanas, quienes desde los inicios del choque se vieron en desventaja ante sus oponentes.

El primer cuarto materializó el dominio canadiense con dígitos de 13-8, Cuba bregó duro en el segundo segmento pero no pudo ir más allá de un empate 11-11 que dejó como saldo 5 puntos de ventaja para las ganadoras en la primera mitad del juego.

En el tercer parcial nuevamente las canadienses tomaron la batuta y propinaron un rudo golpe al agenciarse el período 19-11 e  inclinaron de modo definitivo la balanza, a pesar del desesperado remate de las pupilas de Alberto Zabala en el último tramo, que concluyó 16-16.

El magro rendimiento de nuestras muchachas queda reflejado estadísticamente: 26 % de efectividad en tiros de 2 puntos frente a 52 % de las canadienses, 14 % en tiros de 3 puntos en contraste con 89 % de sus adversarias y ni siquiera fueron mejores en el cobro de tiros libres pues trabajaron para 81 % pero las norteñas lo hicieron para 89 %.

Bajo el tablero las carencias también fueron notables: Cuba logró 23 rebotes (11 ofensivos) mientras Canadá dominó 43 (4 ofensivos).

Por añadidura nuestras muchachas apenas lograron 3 asistencias frente a 12 de las ganadoras.

Desde el punto de vista individual la organizadora Teresa Gabriele y la alero Kim Smith fueron las máximas anotadoras del encuentro con 13 puntos cada una. En las propias filas canadienses sobresalieron, además, la alero Chelsea Aubry con 7 rebotes (todos defensivos) y la base Shona Thorburn con 4 asistencias.

Por Cuba la mejor anotadora fue la guantanamera Clenia Noblet con 12 puntos y además 5 rebotes (2 ofensivos). Las santiagueras Oyanaisis Gelis e Ineidis Casanova lograron 7 y 5 puntos, respectivamente.

En el partido final por las medallas de oro y el único boleto hacia Londres 2012 el favorito equipo de Brasil se llevó las palmas ante Argentina 74-33.

Para ver los liderázgos individuales por departamentos aquí


Cuba, deportes, baloncesto

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.