Tope beisbolero Cuba-USA, tres santiagueros convocados

El próximo día 4 dará inicio en La Habana la serie de cuatro partidos que jugará el equipo de beisbol Los Lakers, de la  universidad estatal estadounidense de Grand Valley (GVSU), con varios equipos cubanos, según se pudo conocer a través de recientes declaraciones del mánager del plantel estadounidense, Steve Lyon, al portal digital de dicha universidad.

Habida cuenta la omnipresencia de la leyes del bloqueo a Cuba, el equipo viajará en el marco de un  programa especial de la GVSU, ubicada en el estado de Michigan (noreste), para llevar ayuda humanitaria al pueblo cubano, la cual incluirá abastecimientos médicos para hospitales e implementos deportivos para varias  organizaciones juveniles.

Los Lakers, serán el segundo equipo universitario de  béisbol que viaja a Cuba bajo el gobierno del presidente Barack Obama,  puesto que en 2008  lo hizo un plantel de la universidad de Alabama.

Tres jugadores del equipo de Santiago de Cuba han sido convocados para intervenir en este intercambio deportivo universitario, nos dio a conocer el Licenciado Jorge Luís Briones Cordero, Comisionado Provincial de este deporte, son ellos: el lanzador  Alaín Delá, el receptor Rudelis García y el jardinero Joaquín Carbonell.

Y ahora aprovecho para informarles que después del receso de fin de año,  el equipo de Santiago de Cuba volverá a la grama del Guillermón Moncada el próximo día 7 para iniciar una sub-serie con el conjunto de Camagüey, una buena oportunidad para incrementar la cosecha de victorias de las Avispas que en estos momentos juegan para average de 636 como resultado de 14 éxitos y 8 fracasos;  saldo únicamente inferior en la Zona Oriental a lo alcanzado por Villa Clara (14-6 / 700) y Holguín (16-8 / 667).

En Occidente solamente un equipo tiene un average de ganados y perdidos superior al de Santiago de Cuba, Matanzas (13-7 / 650), lo que expresa el mejor desempeño de los colectivos del Oriente del país.

La tropa de Alcides Sánchez ha contado con un excelente trabajo de su artillería que ya está frisando colectivamente la añorada marca de 300 (batean para 299), con un total de siete jugadores por encima de esa cifra, son ellos Maikel Castellanos (415), Edilse Silva (383), Yosvani Hurtado (375-sólo 8 veces al bate), Joaquín Carbonell (368), Michel Gorgüet (333-sólo 3 veces al bate) y Pedro Poll (304).

En total el equipo suma 39 dobletes, 2 triples y 37 jonrones (departamento este último que lideran) todo lo cual les permite ostentar slugging de 507, el más alto entre todos los participantes y único por encima de 500.

Su pitcheo trabaja para efectividad colectiva de 4.75, algunas fracciones por encima de la media del campeonato que es de 4.56 y con mejor desempeño de sus abridores que lo hacen para 4.39, mientras los relevistas trabajan para 5.28.

A pesar de estos guarismos todavía insatisfactorios hay que reconocer una reacción favorable por parte del cuerpo monticular como apoyatura a esa feroz ofensiva que viene siendo la punta de lanza del seleccionado.

Finalmente en cuanto a la defensa, que dio serios dolores de cabeza a inicios del campeonato, también hay una visible mejoría como lo demuestra su actual promedio de 976 que está por encima de la media general fijada en estos momentos en  974.

Tal vez podríamos llamar la atención sobre las grietas en la receptoría en la que los santiagueros acumulan el mayor número de pass ball con un total de seis y al propio tiempo solamente han podido atrapar a tres corredores en once intentos de robo, siete de ellos se le han escapado a Alexis Durruthy.

Resumiendo, el primer tramo del certamen ha dejado un saldo favorable para el seleccionado santiaguero que tiene muy satisfechos a sus parciales, quienes ya anticipan la posibilidad de luchar por un nuevo cetro nacional, aunque falta aún un buen trecho para ese supremo objetivo.

Les adelanto, por último, que luego de la confrontación con los camagüeyanos las Avispas permanecerán en el Guillermón Moncada para jugar como anfitriones frente a Pinar del Río y Artemisa, dos compromisos que sin dudas serán exigentes.


Cuba, deportes, beisbol

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.