Santiago de Cuba, naufragio en el Mayabeque

Nuevamente el equipo que representa a la flamante provincia de  Mayabeque (bañada por las aguas del río homónimo) logró imponerse a su similar de Santiago de Cuba, esta vez en el estadio Guillermón Moncada con holgado marcador de 11 carreras por 4 y ya al menos lograron asegurar la paridad en el compromiso bilateral, pues suman tres éxitos en cuatro salidas al diamante.

Este golpe inesperado –si tomamos en cuenta que el equipo visitante es el menos ganador del campeonato- se produjo a contrapelo del firme intento de las huestes locales por asegurar su presencia en la postemporada para lo cual confiaron la apertura a uno de sus estelares, el diestro Alaín Delá, quien por cierto ha caído en las dos oportunidades en que ha subido al box ante los Huracanes.

Bajo la presión que significaba la victoria de Granma en su choque vespertino con Isla de la Juventud los indómitos trataron de evitar a todo costa una derrota que a la postre llegó y propició un nuevo empate en la cuarta casilla de la Zona Oriental entre Avispas y Alazanes.

Tempranamente la artillería mayabequense comenzó un furioso ataque que llegó a sumar diecinueve imparables, entre los que se contaron tres dobletes y un triple, al tiempo que sus lanzadores limitaban el gasto ofensivo de los santiagueros a solamente cinco indiscutibles (un solo extrabase: jonron de Rudelis García); labor combinada que fraguó en la categórica victoria que pone en aprietos a la nave guiada por el timonel Alcides Sánchez.

El crédito del choque lo incluyó en su expediente el relevista Lenier Rodríguez (7-7), mientras que el fracaso cayó como un pesado fardo en la hoja de servicios de Alaín Delá (10-9).

La tropa foránea le dio la encomienda de la apertura a Rogelio Quesada (cuatro entradas con un jit y una limpia), y utilizó como primer relevo a  Yairon Hernández (una entrada y un tercio, dos jits sin carreras).

Por Santiago de Cuba trabajaron además de Delá (dos y un tercio, siete cohetes y cuatro limpias), Osmani Tamayo (cuatro y dos tercios, nueve jits y cinco limpias), Pedro Agüero (una entrada y dos tercios con par de jits e igual número de carreras limpias) y Mario Ibáñez (permitió un jit y se encargó del último out).

En este momento la única ventaja que poseen los indómitos frente a Granma en la recia porfía bilateral por adueñarse del último boleto de la Zona Oriental consiste en el hecho de que les ganaron la serie bilateral y por lo tanto si terminan empatados Santiago de Cuba se llevaría la credencial.

No obstante, el persistente dominio manifestado por los pupilos de Rigoberto Madera se convierte en un serio motivo de preocupación para la causa santiaguera y tiene a la afición de este territorio con la respiración contenida.

Uno de los mayores atractivos de la jornada, la pugna por el liderazgo de jonrones entre el cienfueguero José Dariel Abreu y el granmense Alfredo Despaigne (los dos suman 35), se mantuvo inalterable porque ambos quedaron frustrados en su empeño de tomar la delantera.

Vale hacer notar que José Dariel Abreu se desempeñó como primer bate en el line up buscando mayores oportunidades tomar la delantera, sin embargo a pesar de batear de 4-3, incluyendo doble y triple, no pudo disparar un estacazo de vuelta completa.

Demás resultados: Guantánamo 8-Artemisa 6, Granma 4-Isla de la Juventud 1, Las Tunas 7-Industriales 8 (diez entradas), Camagüey 2-Matanzas 10, Ciego de Ávila 5-Cienfuegos 6, Sancti Spíritus 8-Villa Clara 0, Metropolitanos 7-Holguín 0.

Zona Occidental: Matanzas 56-38, Industriales 54-40 (2), Cienfuegos 53-41 (3), Sancti Spíritus 49-44 (6.5), Pinar del Río 47-49 (10), Isla de la Juventud 39-55 (17), Metropolitanos 37-57 (19), Artemisa 36-58 (20), Mayabeque 32-62 (24).

Zona Oriental: Villa Clara 56-38, Las Tunas 53-40 (2.5), Ciego de Ávila 53-41 (3), Santiago de Cuba 52-42 (4), Granma 52-42 (4), Guantánamo 43-49 (12), Holguín 43-51 (13), Camagüey 43-51 (13).


Cuba, deportes, beisbol

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago arrolló a Las Tunas y lidera invicto fútbol cubano