Ciego de Ávila es el nuevo rey del beisbol cubano

Fotos: Marcelino Vázquez Hernández y Juan Moreno

El equipo de Ciego de Ávila se proclamó campeón de la 51 Serie Nacional de beisbol al vencer por cuarta ocasión en cinco juegos disputados a su similar de Industriales, play-off final de un campeonato que definitivamente califica con muy buenas notas.

Los avileños convirtieron en realidad un sueño que ya se avizoraba,  luego que tuvieron la presencia de ánimo para doblegar a sus rivales en los dos primeros encuentros de la porfía,  efectuados en el estadio Latinoamericano.

El electrizante partido final, digno epílogo del memorable certamen, más allá del indudable protagonismo colectivo consagró a tres grandes héroes: el derecho de Ranchuelo, Yander Guevara, quien pese a no poder sumar el triunfo en el orden personal registró una actuación de gran relieve al mantenerse en el box durante diez entradas y un tercio en las que permitió sólo tres carreras y siete imparables;  el patrullero izquierdo Ricardo Bordón, autor de doblete que decidió el encuentro;  así como el custodio del jardín central y cuarto hombre en la tanda avileña, Yoelvis Fiss, impulsor de las tres primeras carreras de su equipo.

Los primeros en inaugurar la pizarra fueron precisamente los ganadores al cuajar una anotación en el mismo capítulo de apertura por sencillo de Rusney Castillo y doblete de Yoelvis Fiss, frente a las ofertas del abridor Antonio Romero.

El contragolpe azul no demoró en llegar. En la parte alta del segundo episodio Serguey Pérez disparó sencillo a la banda derecha y acto seguido Yoandry Urgellés puso a volar la Mizuno por ese mismo ángulo.

Los de casa dejaron poco  margen para que sus rivales disfrutaran la ventaja alcanzada, pues en el cierre del tercero Fiss llegó al cajón de bateo con tres compañeros a bordo y largó doblete por su mano que puso delante nuevamente a su equipo,  esta vez con marcador de 3 carreras por 2.

Así las cosas, Guevara y Romero aletargaron a los bateadores y no fue sino en el llamado inning de la suerte cuando, después de un out, Urgellés y Tabares ligaron sencillos consecutivos (este último adelantó a Urgellés hasta tercera) y luego Irakli Chirino (emergente por Frank Camilo Morejón) suscribió fly de sacrificio al jardín central que sirvió para propiciar la carrera del empate.

A partir de entonces siguió la férrea actuación del pitcheo. Vargas reemplazó a Romero en el noveno, luego que este abriera con boleto a Borroto y trajo a Julio Montesino (1-2) y el relevista lo hizo bien hasta que llegó el momento del desenlace en la conclusión de la undécima entrada cuando los vencedores articularon un boleto a Borrroto, un sacrificio de Lisdey Díaz y un tubey decisivo de Ricardo Bordón que dejó tendido al campo al conjunto capitalino.

Los dos últimos outs del décimo los había sacado por Ciego de Ávila, Lázaro Santana Vázquez (4-3), cierre hermético que dio paso a la escena de la definición y que comprendió ponchete al peligroso Rudy Reyes y mansa rolata por segunda de Alexander Malleta.

Hay que resaltar el desempeño del prometedor serpentinero Antonio Romero (persona non grata en Matanzas) que nuevamente respondió con creces a la encomienda recibida y fue un digno rival de Yander Guevara.

En efecto, queridos amigos, un gran triunfo del beisbol avileño que fue capaz de pasar categóricamente por encima del proclamado favoritismo de Industriales y ha despertado la admiración de los seguidores de este deporte, más allá de la tierra de la piña.

¡ Felicidades, campeones! 

Las alineaciones del juego que cerró las cortinas de la 51 Serie Nacional fueron estas: 

Industriales.- Irait Chirino (LF), Juan Carlos Torriente (2B), Rudy Reyes (3B), Alexander Malleta (1B), Serguei Pérez (BD), Yoandri Urgelles (RF), Carlos Tabares (CF), Frank Camilo Morejón (R) y Rayko Olivares (SS).

Ciego de Ávila.- Raúl González (3B), Mario Vega (2B), Rusney Castillo (RF), Yoelvis Fiss (CF), Isaac Martínez (BD), Yorelvis Charles (1B), Yorbis Borroto SS), Lisdey Díaz (R) y Ricardo Bordón (LF).


#Cuba #deportes #beisbol

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.