Dominicana envió a Cuba a la repesca para Londres 2012

Foto: Internet

La persistente presencia de los elencos cubanos de voleibol, rama femenina, en los Juegos Olímpicos a partir de la edición de Munich 1972 –únicamente interrumpida en las citas de Los Ángeles 1984 y Seúl 1988 a las cuales no asistió nuestro país- estaría pendiente esta vez de una última oportunidad en el torneo mundial de repesca, programado en fecha próxima para Japón (3 cupos), luego que la representación de República Dominicana se alzara con el primer lugar del NORCECA (f) que finalizó ayer en Tijuana, México, tras vencer a Cuba en cuatro sets.

El certamen regional otorgaba una sola plaza para la cita londinense y esta acabó en manos de las quisqueyanas que aventajaron al plantel cubano con parciales de 25-18, 25-23, 27-29 y 25-20 para convertirse en el sexto equipo confirmado para la convocatoria a orillas del Támesis; los cinco primeros son Reino Unido (sede), Italia, Estados Unidos, China y Argelia.

La importante victoria conseguida por las dominicanas estuvo liderada por el demoledor desempeño de Bethania De la Cruz que sumó 25 puntos (veintidós con el ataque, dos con el bloqueo y uno con el servicio).

Por Cuba los mejores desempeños los protagonizaron las atacadoras auxiliares Yoana Palacios con 24 puntos (todos en acciones de ataque) y la santiaguera Wilma Salas con 14 (trece mediante el ataque y uno con el servicio).

El voleibol femenino cubano tiene un riquísimo historial bajo los cinco aros que incluye los títulos de Barcelona-1992, Atlanta-1996 y Sídney-2000, así como el bronce en Atenas-2004 y el cuarto lugar en Pekín-2008.

Lamentablemente pese a una esmerada preparación que incluyó un campamento de entrenamiento de altura de "un mes" en Perú –incluyendo la   IV Copa Latina ganada sin perder siquiera un set- nuestras muchachas, luego de un tránsito impetuoso hasta la final en Tijuana con apenas una manga perdida (frente a Puerto Rico), no pudieron con el empuje de la tropa dominicana y ahora todo se reduce a la posible asistencia a la repesca mundial en busca del codiciado pasaporte.

Cuba cuenta con una joven selección integrada por las mismas jugadoras que asistieron a los Panamericanos de Guadalajara-2011 donde conquistaron medalla de plata al caer 3-2 ante Brasil en la gran final. De esa nómina, que incluye a tres santiagueras (Wilma Salas, Ana Yilian Clejer y Gyselle de la Caridad Silva), la única exclusión correspondió a la atacadora Kenia Carcasés,  separada en marzo pasado por indisciplina.

NORCECA 2012: 




















Cuba, deportes, voleibol

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.