Puerto Rico puso cuesta arriba a Cuba en Haarlem

Bell

Foto: Internet

El camino de Cuba en la 26 Semana Beisbolera de Haarlem, Holanda, se convirtió rápidamente en una aguda pendiente  tras la sopresa inicial de su revés frente a Puerto Rico con pizarra de 3 carreras por 2, este viernes, en juego matizado por el dominio del pitcheo y que se definió en la octava entrada por jit del torpedero Radamés Nazario que impulsó a Nelson Feliú y quebró el empate prevaleciente desde el cuarto capítulo.

Los primeros en anotar fueron precisamente los borinqueños cuando en la misma primera entrada el hombre proa de su line up, Aldo Méndez, botó la pelota por la banda derecha al tercer lanzamiento del abridor Yadier Pedroso y sembró tempranamente la intranquilidad en la banca cubana.

En la apertura del cuarto el equipo en ventaja volvió a la carga al combinar doblete del inicialista Jaime Ortiz y jit impulsor del antesalista Jorge Jiménez.

Los cubanos pudieron nivelar el cotejo en ese propio inning aprovechando el margen que les brindó el abridor zurdo Luís Cintrón al propinar pelotazo a Alexei Bell y conceder boleto a Yulieski Gourriel. En esa situación y en conteo de 3 y 2 el siempre oportuno Fréderich Cepeda disparó largo doblete por el jardín central que llevó hasta la goma a los dos corredores, al tiempo que decretó la expulsión del abridor.

Al rescate vino el derecho Benigno Cepeda, hombre clave en el éxito boricua, quien mató la entrada y materializó excelente relevo de 4.2 innings con sólo 2 jits permitidos, un boleto y par de ponches propinados. El triunfo fue precisamente a su expediente porque sus compañeros lograron la ventaja definitiva mientras en estuvo en el box.El iniciador cubano, Yadier Pedroso también se fue a las duchas, sin poder sacar el primer out del quinto capítulo: 

Yariel Soto le disparó cohete al izquierdo y ello fue suficiente para que el alto mando cubano llamara al espirituano Ismel Jiménez, quien tomó firmemente las riendas del encuentro,  cerró la entrada sin complicaciones y caminó hasta el principio del octavo, fatídica entrada del desenlace.

En ese apartado, después de lograr el primer out, Amador ligó sencillo por dentro del cuadro, Nelson Feliú lo sustituyó como corredor y estafó la segunda almohadilla, Juan Díaz fue retirado en elevado al jardín derecho y cuando parecía que Ismel conjuraba el peligro apareció el jit de la victoria rubricado por Radamés Nazario.

La ventaja de 3 carreras por 2 se mantuvo inalterable, pese a un amago cubano en la conclusión del octavo, al que Puerto Rico le puso dique con el relevista Rabell Rivera, autor de cierre perfecto que garantizó la celebración y lo hizo merecedor de punto por juego salvado. El revés lo archivó Ismel Jiménez.

Como pueden comprobar el hermético trabajo de los lanzadores boricuas (dejaron en sólo cinco jits a los cubanos) y el bateo oportuno fueron la clave de un partido en el que la defensa estuvo inmaculada por ambos bandos.

Hoy Cuba tendrá jornada libre y mañana domingo rivalizará con Estados Unidos. El programa de este sábado comprende los juegos Estados Unidos-Japón y Holanda-Puerto Rico.

Los tiempos son otros, queridos amigos, no basta con el optimismo a priori y el entusiasmo a ciegas. Seguimos haciendo cálculos a un nivel que no se corresponde con la realidad del beisbol actual en la arena internacional.

No anticipo un nuevo naufragio en Haarlem porque no tengo el don de la adivinación, pero la mar está sumamente picada y por añadidura hay traicioneros arrecifes.

El patinazo en la arrancada no es excluyente, pero nos pone presión bien temprano.

!Ojalá encontremos el rumbo en esta aventura holandesa!, mas ni siquiera un resultado feliz puede apartarnos del camino de las decisiones impostergables so pena de sufrir en lo adelante otras amargas decepciones..

#Cuba #deportes #beisbol #Haarlem

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.