Tope Cuba-USA, la tranquilidad nunca llegó al Latinoamericano

Cuba_eeuu

Foto: Internet

A tono con lo ocurrido en las fechas precedentes la preselección cubana de beisbol no dejó de sentir el asedio de los peloteros universitarios de Estados Unidos que se despidieron de nuestra afición con triunfo de 5 carreras por 4, segundo éxito de los norteños en la serie bilateral de cinco juegos que estuvo matizada de principio a fin por cerrados marcadores.

En el choque del adiós los de casa rompieron el celofán en la segunda entrada por bambinazo del recio slugger granmense Alfredo Despaigne frente al abridor Carlos Rondon, prospecto del pitcheo estadounidense que llegó a rectas supersónicas de 98 millas.

Los visitantes no demoraron en ir a la carga en la apertura del tercero cuando después de dos outs Cousino disparó jit a la banda derecha, D. Peterson recibió boleto, Conforto pegó sencillo al centro que remolcó la del empate, Bryan siguió la rima con imparable por la misma vía y las almohadillas se llenaron. En esta situación el abridor Odrisamer Despaigne se enredó con Marco González, acabó por darle boleto y provocó carrera forzada que puso en ventaja a los estadounidenses determinando, además, su salida del box en favor del relevista Dalier Hinojosa, quien concretó el tercer out.

No fue sino en el quinto episodio que las huestes locales recuperaron la ventaja al marcar dos anotaciones mediante la combinación de doblete de Aledmis Díaz y sencillos de Guillermo Heredia, Yulieski Gourriel y Fréderich Cepeda.

El rally decisivo del equipo norteamericano fraguó en el octavo episodio frente al quinto serpentinero empleado por Víctor Mesa, el capitalino Antonio Romero (tras Hinojosa habían pasado por el box Vladimir García y Darién Núñez, quienes cubrieron dos capítulos sin permitir anotaciones). 

Romero tuvo una actuación infausta y cargó con el fracaso al permitir tres carreras limpias porque los tres bateadores que llevó a las almohadillas por boleto y par de pelotazos lograron cruzar el pentágono, uno de ellos en carrera forzada por otro pelotazo del relevista Yoelkis Cruz y los dos ultimos por cohete de Field a la banda izquierda frente al propio Cruz.

Cuba apenas descontó una en la parte baja de ese propio inning por jit de Cepeda, boletos a Despaigne y Abreu y rolata de Bell por segunda que impulsó a Cepeda. La postrer carrera fue a la cuenta del relevista Jonathon Crawford que había entrado a lanzar en el séptimo y archivó la victoria.

Los tres outs del noveno los garantizó Bobby Wahl, merecedor de punto por juego salvado.

El tope llegó a su fin y lógicamente ha sido de provecho para nuestro equipo (evidentemente para los universitarios lo fue también); sin embargo, la confrontación sacó a la luz nuestras carencias que son bastantes.

Ahora resulta que el equipo que nos visita trata de ser presentado por algunos como un verdadero trabuco, cosa que dista bastante de la realidad. Es, ni más ni menos, un equipo de jugadores sub-23 bien lejano del oficio de los jugadores maduros con los que tendremos que lidiar en el Clásico 2013.

Es cierto que no son nulos a la ofensiva y que algunos de sus lanzadores tienen excelentes atributos,  pero en el orden defensivo presentan lagunas visibles que más de una vez comprometieron su suerte. Los estadounidenses cometieron la pasmosa cantidad de 11 errores en cinco juegos, algo verdaderamente inusitado en equipos de ese país.

Da escalofríos comprobar como frente a esa nómina logramos angustiosas victorias y la mayoría de las veces llegamos al último tercio de juego en situación desventajosa : en el primer juego perdíamos 4 x 0 a la altura del séptimo, en el segundo 6 x 2, en el tercero 7 x 5 y sólo en los dos choques finales llegamos con algún sosiego a las postrimería de los encuentros, ventaja de 3 x 0 en el cuarto juego y 3 x 2 en el de anoche.

Ello a pesar de la presencia de jugadores curtidos como Yulieski, Despaigne, Cepeda, Pestano , Pedroso, Bell etc y de lo más granado de nuestro pitcheo.

Espero que nuestra sabia dirección técnica haga una lectura correcta de lo ocurrido y que nuestra prensa no lance campanas al vuelo porque, a decir verdad, no hay nada que celebrar y si mucho trabajo por delante para alistar una tropa que ponga fin a la cadena de infortunios de los últimos tiempos en la arena internacional.

#Cuba #deportes #beisbol

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.