Santiagueras en Olimpiadas de Ajedrez

Zirka_cuba

Foto: Internet

A propósito del inicio hoy de la Olimpiada Mundial de Ajedrez 2012 en Estambul, Turquía, les quiero presentar algunos breves datos sobre la participación femenina santiaguera en estas citas, gracias a la valiosa información que nos proporcionó el amigo Manuel Ambrúster Jaúregui.

El debut de Cuba en el sector femenino en estos certámenes se produjo en Tesalónica, Grecia, en el año 1984 y como parte integrante del equipo que allí compitió estuvo la WGM santiaguera Zirka Frómeta Castillo (foto), cuarta cubana en alcanzar el máximo título de la FIDE (2008), aunque en aquella ocasión aún no contaba con ese pergamino y defendió nuestro tercer tablero en calidad de WIM con resultado individual de 6,5 puntos acumulados de 11 posibles.

Las demás integrantes de nuestro plantel en ese debut fueron Vivián Ramón, Acela de Armas y Tania Hernández.

La mejor actuación histórica protagonizada por una jugadora indomita en estas convocatorias universales corresponde a la WGM Oleiny Linares Nápoles, quien en Dresde, Alemania 2008, defendiendo el cuarto tablero -en algunas rondas jugó como tercera-, logró 9 puntos de 10 posibles, para un altísimo rendimiento del 90 % que le significó la medalla de plata.

Solamente otra ajedrecista santiaguera se había adjudicado previamente una presea en citas olímpicas, Zirka Frómeta, quien brilló como tercer tablero en Dubai, Emiratos Ärabes en 1986, al alcanzar 9 puntos de 12 posibles que le reportaron el metal bronceado.

En el orden nacional el resultado cumbre corresponde a la WGM tunera Yaniet Marrero López, única cubana que ha alcanzado una medalla de oro en Olimpìadas de Ajedrez, hecho ocurrido en  Khanty-Mansiysk, Rusia en 2010. En esa ocasión Yaniet se encargó de la defensa de nuestro tercer tablero y tuvo un impresionante rendimiento de seis victorias y dos tablas.

Para cerrar estos breves apuntes les quiero presentar una tabla que recoge la actuación individual que han tenido en Olimpiadas de Ajedrez las actuales integrantes del equipo cubano en Estambul 2012


#Cuba #ajedrez #SantiagodeCuba

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.