Softbol femenino santiaguero en pos de recuperar terreno perdido



















La provincia de Santiago de Cuba, que ostenta actualmente la condición de titular nacional del softbol varonil, cedió terreno en los últimos años en la rama femenina de este deporte pero ya encamina un sostenido trabajo que permita el regreso de las damas a los puestos de vanguardia en el país.

El Licenciado Vladimir Caballero Torres, Metodólogo Provincial de Softbol en Santiago de Cuba, a quien visitamos en su oficina en la Dirección Provincial de Deportes nos puso al corriente de la situación actual.

Inicialmente, nos caracterizó el momento que vive la disciplina en el presente con las siguientes palabras:¨Hace alrededor de cuatro años atrás nosotros estabamos en la élite del softbol; sin embargo posteriormente ocurrió de que la mayoría de las atletas de calidad que estaban en la categoría juvenil no pudieron continuar la Licenciatura o incorporarse al curso de la EPEF, además en esos años no hubo campeonato juvenil y todo ello provocó que el softbol femenino entrara en una etapa de decadencia.Ahora estamos en una etapa de recuperación, tratando de volver a los planos estelares¨.

Con respecto al trabajo en la base destacó:¨ Hemos efectuado recientmenete el Campeonato Provincial (f) en la ciudad de Palma Soriano durante los días 11 al 14 del presente mes, certamen del cual emergió como titular la representación del municipio sede con una categórica actuación en la que todos los juegos que disputaron los ganaron por la vía fulminante de  K. O. Cabe destacar que en la nómina palmera figuraron las integrantes de nuestro equipo nacional Diamela Puentes (torpedera) y Liannellis Gómez (segunda base); así como la ex-integrante del equipo Cuba, la receptora Dianellis Wanton¨.

En torno al evento y a las individualidades que sobresalieron nuestro interlocutor señaló: Compitieron en la convocatoria territorial los seleccionados de Palma Soriano, Mella y Santiago de Cuba, ya que Songo-La Maya estuvo ausente injustificadamente. Ëran, por tanto, sólo cuatro equipos previstos, de acuerdo a la cifra de participantes que nos fijó la Dirección Provincial de Deportes. Individualmente se destacaron Annie Espinosa,líder bateadora on promedio de 857 y líder en jits con 6, Dianellis Wanton líder en dobles con 2 e impulsadas con 12 y la atleta más valiosa del torneo, la lanzadora Alian Sánchez, líder en ganados y perdidos con 2-0.Como Mejor árbitro fue escogido Yordan Mesa de Palma Soriano y el mejor entrenador resultó Mariano Ramos de Palma Soriano¨.

¿Cuáles son los próximos retos en lo que resta del año? le preguntamos a Caballero y este nos responde: ¨En diciembre vamos para La Habana a buscar nuestra clasificación para el campeonato nacional del próximo año, será un clasificatorio que conederá una sola plaza y en el que estarán presents los equipos de Guantánamo, Las Tunas, Pinar del Río, Ciudad Habana y Santiago de Cuba.

¿Qué equipos ya cuentan con la credencial para el venidero campeonato nacional? es nuestra siguiente pregunta, a la cual contesta diectivo:¨ Los tres primeros puestos del pasado campeonato ya tiene plazas seguras, son ellos: Granma (titular vigente), Villa Clara y Holguín¨

Presente en la oficina en el momento del diálogo está Bernardo Acosta Hechavarría, ex-jugador de beisbol quien ya acumula un lustro como timonel del softbol en las categoría juvenil y de mayores y nuevamente recibe la encomienda de dirigir el equipo femenino indómito.

Hacia él nos volvemos para conocer sobre los planes de entrenamiento rumbo al clasificatorio en la capital:¨ Los entrenamientos comenzarán a partir de mañana en el terreno número 2 de la Ciudad Deportiva.Primeramente  trabajaremos con ocho atletas aquí en el terreno número 2 y el resto será en la EIDE donde están internadas las muchachitas de la categoría juvenil.Pretendemos reunir al equipo completo los fines de semana para forjar el trabajo en equipo y practicar las jugadas tácticas ofensivas y de la defensa¨.

Acerca de las perspectivas que tienen de lograr el anhelado cupo, Acosta responde: ¨Vamos con la visión de clasificar, esa es la mentalidad del deporte santiaguero.Nuestro equipo practicamente es juvenil y como ya se dijo hace dos años que no se compite en esa categoría.Pensamos que Ciudad Habana es el equipo con más posibilidades; sin embargo hay que tomar en cuenta que por esos días se efectuará un torneo en Venezuela para el que resultarán convocadas las jugadoras del equipo nacional y por tanto no podran competir algunas figuras del equipo capitalino lo cual nos favorece, Guantánamo tampoco podrá contar con sus dos lanzadoras del equipo nacional y eso aumenta nuestras posibilidades¨.

Pero ¿Santiago no se afectará también? le pregunto y Acosta afirma.¨ Efectivamente Santiago no dispondrá de la intermedista Lianellis Gómez ni de la torpedera Diamela Puentes,  pero ya tenemos en esas posiciones a jugadoras juveniles con perpectivas. Además contamos con tres lanzadoras juveniles que creemos que a este nivel pueden hacer bien el trabajo¨.

¿Cuales serían entonces las jugadoras de mayor experiencia que dispondían para esta cita? vuelvo a preguntar y nuestro interlocutor expresa: ¨La base del conjunto la formarían Daniellis Wanton (receptora), Yamil Castro (primera base), Yahaira Beltrán (tercera base) y Alián Sánchez (jardinera); completan el equipo jugadores de la categoría juvenil. El cuerpo de pitcheo está totalmente integrado por figuras juveniles¨.

Finalmente me interesé por conocer la fecha y la sede del próximo campeonato nacional. Acosta nos dijo:¨ El campeonato nacional se efectuará en el mes de marzo del 10 al 16 en Granma. Allí esperamos estar. Ya tenemos nuestro equipo de trabajo, nuestro plan de entrenamiento, los aseguramientos logísticos y un equipo de apoyo integrado por un fisioterapeuta, un médico y un psicólogo. De manera que de conjunto esperamos lograr un nivel competitivo que nos lleve a la conquista de la credencial en disputa, primer paso para recuperar las posiciones de vanguardia en el softbol femenino¨

Visítanos en Facebook  http://www.facebook.com/Infodeportivas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago arrolló a Las Tunas y lidera invicto fútbol cubano