Tope bilateral de béisbol Estados Unidos–Cuba se disputará, del 23 al 27 de julio, en Matanzas y Pinar del Río

viernes, noviembre 30, 2012

Equipo Santiago de Cuba, infausta salida en la Serie Nacional 52





















El equipo de Santiago de Cuba regresó a su cuartel general del Guillermón Moncada atribulado por sus tres derrotas consecutivas ante su similar de Granma en la sub-serie de apertura de la exigente Serie Nacional 52 que disputaron en el Estadio Mártires de Barbados de Bayamo.

Los indómitos no pudieron sacar provecho de su ofensiva de 16 imparables (dejaron doce hombres en circulación), entre los que se incluyeron par de dobletes y un triple, y este hecho se tradujo en un saldo de carreras anotadas inferior al de sus rivales; al tiempo que su pitcheo se agrietó en la quinta entrada y dio pie a un ramillete de cinco anotaciones de sus oponentes que se convirtieron en una onerosa carga muy influyente en el desenlace del encuentro.

El veloz Yaumier Sánchez, tal como se había anunciado, se encargó de la apertura y lo hizo satisfactoriamente hasta el fatídico quinto episodio cuando se combinaron en su contra la defensa del equipo, su propio descontrol y un oportuno batazo del toletero Alfredo Despaigne que de conjunto redondearon el racimo de cinco carreras ya referido.

Todo comenzó con un indiscutible de Roel Santos a la banda izquierda, sacrificio de Ramón Tamayo que lo llevó a segunda, error de Daniel Aguilera sobre batazo de Rafael Hidalgo (hombres en primera y tercera), doblete de Despaigne que empujó la primera de Los Potros, boleto intencional a Yordanis Samón que cuajó los ángulos, boleto a Guillermo Avilés que provocó carrera forzada, fly de sacrificio de Ferrales empujó la tercera de la entrada y otro boleto a Lázaro Cedeño que colmó la copa y determinó la sustitución de Yaumier.

Vino en rol de apagafuegos Pedro Agüero pero Marcos Fonseca lo recibió irrespetosamente con cañonazo a la banda derecha que propulsó las dos últimas carreras de la entrada.

Con una producción casi a cuenta gotas Santiago de Cuba pudo igualar a lo largo del encuentro esa misma cantidad de carreras, pero Granma había asestado la estocada mortal en la parte baja del séptimo con dos más que fueron definitivas al elevar la cota de los locales hasta el número de siete rayitas que resultaron inalcanzables para las huestes de Evenecer Godínez.

Agüero fue expulsado del box por sencillos consecutivos de Barrabí, Cedeño y Calaña; entonces vino al rescate Jorge Luís Bravo pero desafortunadamente para los visitantes el relevista boleó a Tamayó y provocó una carrera forzada, la otra por un pasbol del enmascarado Miguel Ángel Téllez.

Las carreras de los indómitos las suscribieron Castellanos, Bell, Téllez, Gorgüet y Labrada aunque el bateador de mejor saldo frente al pitcheo granmense fue el veterano Pedro Poll que disparó de 4-3 con dos anotadas.

Por Granma Marcos Fonseca fue el más productivo con dos incogibles en tres turnos al bate y dos remolques; también ligaron par de cohetes en cada caso Hidalgo y Despaigne,

El juego lo ganó el abridor Leandro Martínez (1-0), lo perdió Yaumier Sánchez y hubo punto por juego salvado para el novato César García Rondón, último serpentinero utilizado por Indalecio Alejandrez. Los otros fueron los relevistas intermedios José Armando Peña y Alexei Alarcón.

Pese a esta inesperada barrida otros dos escobazos tuvieron mayor notoriedad: los propinados por Mayabeque a los actuales campeones de Ciego de Ávila y el que le asestó Isla de la Juventud a Villa Clara.

He aquí los demás resultados de la fecha: LTU 5-PRI 1 / CAV 5-MAY 6 / VCL 3-IJV 4 / ART 1-CMG 2 / MTZ 7-HOL3 / IND 1-GTM 7 / SSP 3-CFG 6.

Las sub-series que comenzarán mañana sábado son estas: Artemisa-Pinar del Río, Matanzas-Las Tunas, Sancti Spíritus-Ciego de Ávila, Villa Clara-Mayabeque, Camagüey-Cienfuegos, Holguín-Industriales, Santiago de Cuba-Isla de la Juventud y Guantánamo-Granma, siempre en terreno de los primeros.