Arnold Alcolea lidera la ruta en Cuba y pedalea rumbo a Zacatecas




Foto: Internet

El ciclista santiaguero Arnold Alcolea, actual rey de las carreteras cubanas, volvió a ocupar la posición más prominente de Cuba en el último listado del ranking individual América Tour correspondiente al mes de marzo al ubicarse en la décima casilla con un total de 43 puntos, según el boletín de COPACI hecho público este lunes 1 de abril.

A la cabeza de la relación aparece el argentino Daniel Díaz con 129.67 unidades, seguido por el colombiano Oscar Eduardo Sánchez (88) y el brasileño Magno Prado Nazaret (73).

El ¨Chiquí, como es conocido cariñosamente por sus compañeros, se alista por estos días para asumir su más cercano reto internacional, el Campeonato Panamericano de Ruta, fijado para el estado mexicano de Zacatecas durante los días 1 al 5 de mayo venidero y en el que se espera el concurso de 550 pedalistas en representación de un total de 19 países.

El calendario de la competición fija para el día 2 las pruebas contra reloj femenil élite, Sub 23 y varonil élite; para el tres la Reunión del Comité Directivo de la Confederación Panamericana de Ciclismo, el día cuatro de mayo se llevará a cabo la prueba de ruta individual femenil y prueba de ruta individual Sub 23. Finalmente el día cinco la prueba de ruta individual varonil elite.

Con respecto a las características del trazado Martín Barraza, director general del Instituto de Cultura Física y Deporte de Zacatecas, señaló que el punto más bajo de la ruta está alrededor de dos mil 300 metros sobre el nivel del mar y el punto más alto a dos mil 680 metros, en un circuito de 10 kilómetros. Según palabras textuales del directivo que recoge la versión digital del periódico El Sol de Cuautla: "será una prueba exigente en la que el recorrido no va a ser fácil; serán cuatro kilómetros de subida, cuatro de bajada y dos kilómetros planos, el terreno es completamente pavimentado",

Como se conoce, Cuba se ha visto obligada a cancelar nuevamente la Vuelta Ciclística y por lo tanto, de manera alternativa, se realiza el Circuito Nacional de Ruta enfilado a la preparación de nuestros pedalistas rumbo a la cita mexicana.

El Circuito Nacional de Ruta tuvo su primera fase en Cienfuegos y comprenderá otras en Sancti Spíritus, Guantánamo y Santiago de Cuba.

En el caso de nuestra provincia se proyecta el ascenso a la Gran Piedra, según ha declarado el Comisionado Nacional de Ciclismo, Héctor Ruíz Mendoza.

Les recuerdo que el ascenso al macizo montañoso se incorporó como etapa reina de nuestro clásico del pedal en la tercera edición en 1966 y se mantuvo hasta la número veinticuatro en 1990.

La exigente escalada culmina a más de 800 metros sobre el nivel del mar y demanda una trepada de 14 kilómetros.

De manera que, aún sin el gran espectaculo internacional de la Vuelta a Cuba, el ciclismo volverá a nuestra querida ciudad de Santiago de Cuba con la presencia de lo que vale y brilla entre los ruteros nacionales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.