Boxeo por Equipos, debutan favoritos por la puerta ancha




Las escuadras de Guantánamo y Santiago de Cuba -favoritas en la Zona Oriental- debutaron triunfalmente en el Torneo Nacional de Boxeo por Equipos 2013 que se inició este lunes en el cuadrilátero instalado en el Complejo Deportivo Antonio Maceo del Reparto Sueño en esta ciudad heroica al ganar, en ambos casos, nueve de las diez peleas que disputaron ante Las Tunas y Holguín, respectivamente.

Los primeros en salir a escena fueron los peleadores del Guaso por intermedio del minimosca Yunier Hechavarría victimario 9-2 de Alejandro Montero; luego vino la única celebración tunera cuando Reytel Rodríguez dispuso con amplio margen (28-5) de Yusmel Argüelles en los 52 kilogramos.

A partir de entonces los guantanameros hilvanaron ocho triunfos sucesivos: Marcos Forestal paseó la distancia 13-0 ante Emir Peña en los 56 kilos, el ligero Iván Oñate aventajó 7-2 a Annier Corrales, el ligero welter Jorge Moirant dominó 5-0 a Jorge Luís Sánchez, el welter Yoelkis Labañino sometió 8-3 a Yoanki Urrutia y el mediano Hécto Boloy fue superior 15-9 a Humberto Guerra.

El remate cristalizó con éxito de Georkis Barrientos en 81 kilos por la vía del K.O técnico en el primer asalto sobre Magdiel Vázquez y -con idéntico saldo fulminante- Ersilandy Savón en los 91 kilos sobre Leodanis Téllez y Reinier Castillo en +91 kilos sobre Yubisel Chacón.

El resultado final del cartel fue de 57 puntos por 23 favorable a Guantánamo, equipo que sale al ruedo como principal favorito en esta zona oriental y que será anfitrión de la segunda ronda clasificatoria.

Hoy Guantánamo rivalizará con Holguín en el cartel inicial, a partir de la una de la tarde.
 

En el segundo programa de la fecha inaugural subieron al encerado los peleadores de Santiago de Cuba y Holguín, porfía que fue dominada ampliamante por los locales que sólo sucumbieron en la división ligero welter por triunfo del hijo de Sagua de Tánamo, Pablo de la Cruz, 13-9 sobre Antonio Bisset.

Las celebraciones domésticas llegaron en 49 kilos con Rafael Osaín González 15-1 frente a Raudel Moya, Frank Zaldívar (52 kg) 21-5 a costa de Luís Correoso, Luís Téllez (56 kg) 13-10 ante Kenyer Almaguer, José Miguel Vera (60 kg) 11-5 sobre Maikel Columbié, Arisnoides Despaigne (69) por K.O técnico propinado en el segundo asalto a Waldemar Díaz y Carlos Banteur (75), también por K.O. técnico en el primer asalto sobre Rafael Santos.

El feliz cierre lo garantizaron Yaikel Kindelán (81 kg) victimario de Yojasner Zaldívar por K.O. técnico en el primer asalto, Jorge Luís Garbey (91 kg) vencedor 9-3 frente a Carlos Pérez y el superpesado José Larduet, quien liquidó por K.O. técnico en el primer asalto a Esmel Ramírez.

De esta forma Santiago de Cuba se llevó 57 puntos y dejó en sólo 23 a los representantes de Holguín.

En breve conversación con el MSc Noel Torres Calzadilla, Comisionado Provincial en este territorio, pudimos conocer que la dotación indómita no tiene preocupación alguna en esta primera ronda de la clasificatoria pues cuenta con varios pugilistas que militan en nuestra escuadra nacional y son cartas de triunfo en sus respectivas divisiones, tales los casos de Rafael Osaín González (49), Arisnoides Despaigne (69), Carlos Banteur (75), Yaikel Kindelán (81) y José Larduet (+ 91). 


Además hay otros peleadores con claras opciones como el miembro de la preselección nacional ampliada José M. Vera (60 kg), el sub-campeón nacional del Girón 2010 Antonio Bisset (64), el integrante del equipo nacional juvenil Frank Zaldívar (52) y el experimentado Jorge Luís Garbey.

Sin embargo, para el segundo tramo de la competencia, programado para Guantánamo, no podrán participar los actuales miembros del equipo nacional ni los juveniles y ello mermará, sin dudas, el potencial de la escuadra santiaguera.

La fecha de hoy es jornada libre para los boxeadores de la sede. Además de HOL-GTM hoy contenderán LTU y GRA.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.