Memoria en tiempos de borrasca



Pese a su larguísimo historial olímpico el COI (Comité Olímpico Internacional) ha puesto en jaque a la lucha al excluirla recientemente del núcleo de disciplinas que conforman su programa y colocarla en una batalla contrarreloj para tratar de lograr su sobrevivencia a partir de los Juegos Olímpicos de 2020.

Así las cosas, este deporte de combate se une a la lista de siete disciplinas deportivas (entre las cuales figuran el beisbol,el softbol, el karate y el squash) en puja por reingresar al programa de los Juegos, como deporte complementario.

Sin género de dudas, algunos países se verán grandemente afectados y entre ellos hay que incluir a Cuba que siempre ha contado con tradición y resultados en este deporte, uno de los máximos contribuyentes al medallero nacional bajo los cinco aros.

Justamente la provincia de Santiago de Cuba ha sido históricamente un baluarte de la lucha en Cuba, en ambos estilos, y cuenta actualmente con un número importante de seguidores y practicantes de este deporte.

En medio de estos desapasibles compases hoy les traigo a colación -de nuevo- una breve aproximación a un prestigioso gladiador santiaguero que a fuerza de talento y coraje escribió una singular historia sobre el tapiz, entrevista que ya incluimos en nuestro blog tiempo atrás.

El Complejo Deportivo Antonio Maceo entre sus muchas áreas destinadas a la práctica de diferentes disciplinas deportivas tiene un gimnasio dedicado a la enseñanza de la lucha en sus dos modalidades (grecorromana y libre) y es común ver allí la estrecha interrelación entre alumnos y profesores trabajando de conjunto por el futuro de este deporte en Santiago de Cuba.
 

En ese escenario -en medio de esa sana atmósfera deportiva- nos encontramos, aplicado con total devoción a la noble faena de trasmitir sus conocimientos, al ex-atleta Andrés Alexis Jiménez Morales; una de las figuras más prominentes del estilo clásico en la historia deportiva del país y quien llegó a ser primer exponente de la selección nacional en las divisiones de 62 y 68 kilogramos.

Sin demora alistamos nuestra grabadora y esperamos pacientemente una pausa del gran campeón para solicitarle una breve entrevista que aceptó de buen grado.

Periodista: Alexis, cuéntame sobre tus inicios en este deporte

Alexis: Me inicio a la edad de 13 años en el Combinado Antonio Maceo bajo las orientaciones del ya desaparecido profesor Ismael Frómeta conocido como ¨Samuray¨, a quien nunca olvidaré.

Mi inicio fue muy lindo porque puse todo mi empeño, todo mi esfuerzo y la mayor constancia para poder lograr ser un gran campeón, como es el sueño de todos los niños que dan sus primeros pasos en el deporte.

Creo que como fruto de esa entrega pude ver cristalizados esos sueños con los resultados que alcancé a lo largo de mi carrera.

Periodista: ¿Por qué te inclinaste hacia el estilo greco y no al libre?

Alexis: Siempre me atrajo la modalidad greco por tener su radio de acción más restringido y eso obliga a una mejor preparación técnico-táctica. Como sabes en la lucha greco no es válido hacer agarres por debajo de las caderas ni apretar con las piernas ni emplear estas para otras acciones de desequilibrio;  por lo tanto es mucho más difícil a la hora de proyectar al contrario y por tanto demanda mucho del pensamiento táctico.

Periodista: ¿Cuáles fueron los principales resultados a lo largo de tu carrera deportiva?

Alexis: Fui campeón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe efectuados en República Dominicana en 1986, titular en los Juegos Panamericanos de Indianápolis 1987, medallista de plata en las Copas del Mundo de 1988 y 1990 y bronce en las efectuadas en 1987 y 1989. Además, cuarto lugar en el Campeonato Mundial de 1989 en Suiza; así como otras muchas medallas de oro, plata y bronce ganadas en diferentes eventos internacionales. Debo destacar que en el año 1989 llegué a figurar en el octavo lugar del ranking mundial.

Periodista: En total ¿cuántos años estuviste dentro del equipo nacional?

Alexis: Desde el año 1986 hasta 1992

Periodista: ¿Cómo se produjo tu ingreso al equipo nacional?

Alexis: Bueno, en 1986 logró ganar el campeonato nacional de primera categoría que se disputó en la Isla de la Juventud tras vencer al primer cubano campeón en una Copa del Mundo, Jesús Tejeda, y ese resultado me catapultó al equipo nacional.

Periodista: ¿Cuál consideras la victoria más importante lograda en tu carrera?

Alexis: Para mí la victoria más importante que logré a lo largo de mi trayectoria atlética fue la del año 1987 en los Juegos Panamericanos de Indianápolis. Por el significado que tuvo para el movimiento deportivo cubano y por la satisfacción del deber cumplido con nuestro pueblo que es seguidor de nuestros triunfos.

En ese certamen tuve que enfrentar al estadounidense Jim Martínez, capitán del equipo norteamericano, quien ya había sido medallista de bronce en un campeonato mundial y el pronóstico que daban los técnicos cubanos era que yo alcanzara la medalla de bronce; sin embargo lo di todo en aras de la victoria y el combate se decidió en menos de un minuto cuando logré superioridad técnica.

Periodista: A lo largo de tu carrera ¿cuál consideras el adversario más difícil?

Alexis: El adversario más difícil para mí fue, por supuesto, el campeón olímpico y mundial de los 68 kilogramos, el soviético Levon Zhulfalakian, que para mis desvelos me salía como se dice en buen cubano ¨hasta en la sopa¨. Siempre caíamos en el mismo grupo. En el cruce era ganar el derecho al oro o conformarte con la medalla de bronce.

Zulfalakian tenía un somatotipo de atleta muy bajito y muy ancho de espaldas se me hacía muy difícil para el agarre y las diferentes acciones técnicas.

Periodista: ¿Cómo llegó el siempre difícil momento del retiro?

Alexis: Me retiré muy joven a la edad de 23 años tal vez en buena medida por cuestiones de temperamento que me llevaron a tomar esa decisión. La causa fue la inconformidad con mi exclusión del equipo que participaría en los Juegos Olímpicos de Barcelona. Ya se me había escapado la oportunidad de un certamen olímpico en 1988 en Seúl cuando nuestro país declinó asistir por razones de solidaridad con Corea del Norte, pero en esa ocasión el Comandante en Jefe Fidel Castro nos entregó la medalla del honor deportivo, presea que al cabo es uno de los galardones que guardo más celosamente. Todos los atletas comprendimos la justeza de la decisión adoptada por Cuba. Posteriormente en 1992 al saberme fuera del equipo que asistiría a Barcelona me sentí tan frustrado que decidí retirarme. Desafortunadamente nadie me supo disuadir y así acabó tempranamente mi aventura deportiva.

Periodista: Después del retiro ¿qué ha sido de la vida de Alexis Jiménez?

Alexis: Al momento de mi retiro ya tenía título de profesor y me incorporé a trabajar con las nuevas generaciones de atletas en el combinado del reparto Nuevo Vista Alegre. Posteriormente transité por otros centros como la EIDE (escuela de Iniciación Deportiva Escolar), la ESPA (Escuela Superior de Perfeccionamiento Atlético).

En estos momentos estoy trabajando en la Comisión Provincial de Atención a Atletas en una labor que a mi juicio es muy importante puesto que supone la formación de valores en las nuevas generaciones de deportistas.

Periodista: ¿Cómo ves el estado actual de la lucha grecorromana en Cuba?

Alexis: En estos momentos el equipo nacional ha sido renovado tanto en el estilo libre como en el estilo greco y por tanto hay muchos atletas jóvenes. No obstante yo pienso que la lucha siempre va a estar entre los primeros deportes del país y que Cuba seguirá siendo cantera de formidables gladiadores que se inspirarán en las glorias precedentes que forjaron figuras como Raúl Cascaret, Juan Luís Marén, Raúl Martínez, etc.

Periodista: En esa cuota de futuro ¿qué parte le corresponderá a Santiago de Cuba?

Alexis: Santiago de Cuba siempre ha sido uno de los territorios con mayor presencia en el equipo nacional y creo que esa contribución se va a mantener. Hay que trabajar incansablemente por ese objetivo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.