El santiaguero Francisco ¨Paqui¨Martínez, un diamante sobre el diamante


Tal como un diamante que va cobrando progresiva brillantez, así se me antoja la promisoria carrera deportiva del jugador de beisbol Francisco Martínez García, llamado cariñosamente ¨Paqui¨ por familiares, amigos y compañeros de equipo.

Abrazado a este deporte por influencia paterna, prácticamente desde la cuna, no demoró en despertar el interés de los entrenadores por sus excelentes cualidades para la práctica de esta disciplina,
aptitudes que han sido confirmadas con resultados deportivos que desbordan ya los primeros pronósticos.

Su padre, el Dr. Francisco Martínez Feria, nos evocó esos primeros tiempos:
El tránsito de ´Paqui¨ por las categorías infantil y sub-15 años ha dejado huellas muy visibles que confirman su continuada progresión y el promisorio futuro al que lo conducen de modo conjunto talento, disciplina y consagración.

Pese a su corta edad ya ha vestido la franela del equipo Cuba en tres eventos internacionales, a saber: el V Mundialito de beisbol infantil 11-12 años Criollitos de América¨ efectuado en Venezuela, donde nuestro equipo se proclamó campeón; el Campeonato Mundial de beisbol sub-15 disputado en Chihuahua, México, en el que la selección cubana fue sub-titular y más recientemente el Panamericano sub-15 con sede en Barranquilla, Colombia, que culminó con la conquista de las preseas de plata por parte de nuestra representación.

Los técnicos no albergan dudas sobre los atributos de esta gran promesa del beisbol cubano al que reconocen dotado con las llamadas cinco herramientas, es decir: bateador de buen promedio, fuerza al bate, velocidad en las bases, potente brazo y excelencia en el fildeo.

Así opina el Licenciado Yamil Ahuar, actual Comisionado Provincial de beisbol en Santiago de Cuba, quien fuera uno de sus primeros profesores:
A raíz de su regreso de Colombia fuimos al encuentro de ¨Paquí¨ para sostener un diálogo con este digno representante del beisbol santiaguero, quien suma a las cualidades deportivas enumeradas, una extrema sencillez, un carácter afable y una serenidad que trasunta  madurez psicológica más propia de edades mayores.

La conversación sotenida queda recogida en los siguientes párrafos:

Periodista: ¨Paqui¨quisiera comenzar por un comentario tuyo sobre el torneo en Barranquilla del cual acabas de regresar.

Francisco: Este torneo fue uno de los más difíciles en los que yo he participado. pues hubo representaciones de República Dominicana, Estados Unidos, Colombia y Panamá, equipos muy bien preparados que obligaron a nuestra selección a emplearse a fondo. Gracias a que supimos venir de abajo en algunos juegos, logramos llegar a la final ante los norteamericanos y de paso conquistar el boleto para el Campeonato Mundial sub-15 del próximo año.

Periodista: Este fue tu tercer evento internacional defendiendo el estandarte de Cuba, primero fue en Criollitos de América, Venezuela, y luego en el Campeonato Mundial sub-15 efectuado en México el pasado año. Me gustaría que contrastaras el nivel cualitativo de ese mundial con este Campeonato Panamericano que acaba de finalizar.

Francisco: Bueno, en la etapa clasificatoria este panamericano fue superior por la presencia de los países que te acabo de mencionar; sin embargo en la semifinal ambos eventos tuvieron un nivel bastante parecido. Te recuerdo que en México tuvimos que lidiar entre otros con el conjunto de China Taipei cuya fuerza en este deporte es muy conocida.

Periodista: El equipo de Panamá le puso una zancadilla a nuestro elenco en las preliminares en un juego que resultó muy cerrado, por fortuna ese tropìezo no tuvo consecuencias negativas en el cruce semifinal. Quiero que te refieras a ese equipo itsmeño.

Francisco: El equipo panameño fue para mi la sorpresa del torneo pues también estuvo a punto de derrotar a Estados Unidos en la semifinal, pero tal vez se sintieron presionados psicológicamente y cometieron dos costosos errores en el último inning que dieron al traste con esa posible victoria.

Periodista: Nuevamente el equipo de Estados Unidos mostró, entre otras cosas, la excelencia de su pitcheo. ¿Qué me dices al respecto?

Francisco: Realmente parecían lanzadores de categorías superiores, tenían mucho oficio, se concentraban totalmente en el box, trabajaban mucho en las esquinas; además, enseñaron tremenda velocidad y muy efectivos rompimientos. Todo ello hacía que fueran muy difíciles de batear.

Periodista: Tuviste un rol muy importante en el juego ante Colombia que nos aseguró un mejor cruce en semifinales y evitó que tuvieramos que lidiar con Estados Unidos en esa fase.

Francisco: En ese juego se produjo mi mejor actuación pues conecté de 3-3, triple incluido, anoté tres carreras e impulsé tres. En realidad salí con todo, al igual que mis compañeros, porque era una victoria que necesitábamos a cualquier precio.

Periodista: Pese a algunos juegos en los que tuviste una actuación discreta terminaste con promedio por encima de 400.

Francisco: Si, pero pienso que más allá de ese average final pude haber bateado un poco más.

Periodista: Asumiste la gran responsabilidad de cuarto bate en el equipo.

Francisco: Si, solamente en un juego me movieron al sexto turno del line-up, fue en el primer encuentro ante Estados Unidos y ello se debió a que iba a lanzar un zurdo.

Periodista: A propósito, ¿cómo te va frente a zurdos y derechos?

Francisco: Debo decirte que casualmente en este Panamericano de Barranquilla le conecté muy bien a los zurdos pero obviamente como soy zurdo prefiero enfrentar a los derechos. Te cuento que en los entrenamientos de la categoría 13-14 años aprendí a batear curvas con el lanzador zurdo santiaguero Albert Carrión. Creo que incorporé esa habilidad y por ello ya los zurdos no me hacen tanto daño.

Periodista: En el equipo santiaguero eres defensor del jardín central y allá te movieron a la banda derecha. ¿Significó algún problema adaptarte?.

Francisco: Bueno, el jardín central es mucho más exigente. Además, en los entrenamientos previos al Panamericano me desempeñé en esa posición y por tanto me sentía familiarizado con ella.

Periodista: Vamos a remontarnos a los inicios. ¿Cómo fue tu primer acercamiento al beisbol? ¿Decisión personal o alguien influyó en ese paso?

Francisco: El que me inició a mi en el beisbol fue mi papá. El me llevó cuando tenía 6 años al campito de Dolores donde me acogieron los profesores José Chacón y Yamil Ahuar, este último actual Comisionado provincial. Allí fui entrenando poco a poco. Me mantuve en esa área deportiva hasta los 12 años y en ese lapsus logré hacer el equipo Cuba que se proclamó campeón del torneo Criollitos de América, efectuado en Venezuela en el año 2010.

Periodista: ¿Cómo ha sido la articulación entre el deporte y tus estudios?

Francisco: Mis padres son médicos y siempre me han dicho que primero va el estudio y después el deporte. Hasta ahora siempre he sacado muy buenas notas y eso tiene contentos a mis padres y a mi también. Hay que llevar el estudio con el deporte porque el deporte se acaba pero los estudios siempre siguen.

Periodista: En las categoría infantiles los jugadores suelen desempeñarse en diferentes posiciones porque todavía no ha llegado la etapa de la especialización. Ese fue desde luego, tu caso. Llegaste incluso a actuar como lanzador en ese propio evento Criollitos de América al que nos hemos referido anteriormente. Me pregunto, sin embargo, si desde el comienzo tuviste una posición preferida.

Francisco: Yo desde que comencé a jugar beisbol fui jardinero central, después pasé a la primera base y posteriormente a lanzar. No obstante mis preferencias me llevan invariablemente a escoger el jardín central.

Periodista: Te pido una nueva definición. ¿Qué prefieres...batear o fildear?

Francisco: Sin dudas, batear.

Periodista: Repasando mentalmente tu trayectoria me viene a la mente el gran Antonio Pacheco que vivió la singular experiencia de representar a Cuba en todas las categorías del beisbol. Sin pretender comparaciones advierto que en tu caso ya lo has hecho a nivel infantil y sub-15, para completar ese envidiable ciclo te resta aún una empinada cuesta que comprendería el equipo nacional juvenil y el de mayores, pero no creo que te falte talento.

Francisco: Antonio Pacheco es como un ídolo para mi. No sólo por sus resultados deportivos, también fue un ejemplo como persona, por su forma de ser; es una persona respetuosa, disciplinada e inteligente que se convirtió en un verdadero referente para todos los deportistas cubanos y se ganó el cariño y la admiración del pueblo, al igual que Orestes Kindelán.

Periodista: Descontando estos casos que has mencionado ¿hay algún pelotero que admires especialmente y que haya sido fuente de motivación en tu carrera deportiva?

Francisco: Bueno, otro pelotero que yo admiro es Antonio Muñoz, el ¨Gigante del Escambray¨; como recordarás el usó el número 5 que es también el número que yo llevo en el uniforme. Muñoz es una gloria de nuestro beisbol. Yo he tenido oportunidad de ver muchos reportajes sobre él y me gusta mucho su forma de batear.

Periodista: El proceso de adquisición plena de los elementos técnicos en las categorías que anteceden al beisbol de mayores es una necesidad insoslayable si se quiere alcanzar en este último buenos resultados. ¿Que piensas sobre ello?

Francisco: Claro, cada día uno tiene que ir mejorando. Cada nueva categoría supone un reto superior. Hay que mejorar la técnica de bateo, de fildeo, la mentalidad y uno va aprendiendo muchas más cosas. Hay que entrenar cada día más y sacrificarte. Porque, sin dudas, hay que hacer sacrificios: dejas de salir por las noches, dejas de ver a tu novia, dejas de mirar televisión, de ver películas, etc. para entregarte a los entrenamientos.

Periodista: Tu próximo reto será la categoría juvenil. Me pregunto si has tenido la posibilidad de confrontar el pitcheo juvenil de nuestro país.

Francisco: Si, allá en el Latinoamericano topamos con la pre-selección nacional juvenil y logramos ganarle un  encuentro 6 x 5, los dejamos al campo. Yo tuve la suerte de conectar el jit decisivo.

Periodista: En dos palabras ¿cuáles tu crees que son los elementos esenciales para que tus sueños en el ámbito beisbolero se realicen plenamente?

Francisco: Disciplina y sacrificio son las cosas fundamentales para poder llegar.

Periodista: Gracias y muchos éxitos


Ver: Galería de fotos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.