Isasi y la epopeya del 69


Por Dulier Reyes Gómez

Foto: Internet

Este 26 de agosto se cumplieron 44 años del memorable título alcanzado por Cuba en el Campeonato Mundial de Béisbol, en República Dominicana. Aunque ha pasado mucho tiempo, el legendario Félix Isasi, unos de los integrantes del histórico equipo, nos acerca a lo sucedido en predios quisqueyanos.


    P: ¿Qué representó este campeonato para tu carrera deportiva?

    F.I: Fue algo muy grande…muy grande. Significó el primer mundial para mi y el segundo equipo nacional después de los Panamericanos de Winnipeg 67. Estar en un certamen del orbe era la mayor aspiración de un atleta para representar a nuestro país y a mi me tocó esa gloria. Recuerdo que ese año hice el equipo como utility y después terminé jugando segunda base. Todo me salió bien, sobre todo porque tenía confianza en mí.

    P: ¿Era muy difícil hacer el team Cuba en aquel momento?

    F.I: Bueno, déjame explicarte. La preselección estaba entre 30 y 40 jugadores y había que dejar 18 para viajar a Dominicana, la verdad no era fácil hacer el grado. Eso me recuerda que estuvimos esperando en el Cerro Pelado desde las 10 de la noche hasta las 5 de la mañana para conocer la nómina definitiva. Incluso, miles de aficionados también se mantenían en vilo, a la expectativa, en el afán de saber los elegidos.Yo en lo particular estaba muy nervioso, hasta contraído te pudiera decir. De pronto, cuando escuché el nombre mío me puse muy contento.

    P: Fuiste regular en el partido por el oro frente a Estados Unidos

    F.I: Si, así mismo. En realidad, a la altura del 4to choque es que me sacan como emergente y respondí. Luego pude desempeñarme dentro de la alineación titular en el resto de la competencia como primer bate y segunda base.

    P: Tengo entendido que ese juego final fue presenciado por unas 20 000 personas, en su mayoría respaldando a Cuba. Estados Unidos había invadido a Dominicana en 1965.

    F.I: En efecto, aquello fue apoteósico, indescriptible. Ahora que usted me hace estas preguntas siento que vuelvo al terreno, que estoy allí, sinceramente. Son cosas que hoy se relatan y te das cuenta de que son imposibles de borrar. Eran muchas las muestras de cariño que nos hacían llegar los aficionados.

    P: Con el empate en circulación, en el octavo inning, el joven mentor Servio Borges no sustituye al Curro Pérez a la ofensiva, en lo que para muchos resultó una polémica decisión. Sin embargo, no defraudó.

    F.I: El Curro siempre fue buen bateador, en las prácticas lucía un mundo. Además, terminó bateando en el Mundial de 11-6.

    P: De los jugadores de campo Marquetti era la única opción que había en el banco. El capitalino apenas comenzaba su carrera con el equipo nacional.

    F.I: Ese fue un elemento a tomar en cuenta, además la presencia de un lanzador zurdo (Osborne) también influyó.

    P: Puedes resumirme la actuación del equipo cubano en el Mundial del 69?

    F.I: El equipo se comportó en óptimas condiciones. Era muy combativo, nos ayudábamos unos a otros. Fíjate si es así que todavía hablamos con una hermandad y una compenetración de buenos amigos. Nadie se deseaba el mal. Todo el mundo siempre andaba con muchos deseos de triunfo. Juntos pasamos momentos muy agradables, muy emotivos. Quiero aprovechar para saludar a cada uno de ellos, a los que están vivos y a los que no, porque por ley de la vida físicamente no se encuentran pero sí permanecen en el corazón de los que amamos el béisbol.

    P: Satisfecho con tu desempeño?

    F.I: Si, porque cumplí con mis objetivos y lo que me asignaron traté de hacerlo lo mejor posible. Primero logré incluirme en la selección, después me entregué en cuerpo y alma a la causa…y sentí que no le fallé a mi pueblo. Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.