Panamericano juvenil de atletismo, sábado dorado para Cuba

La santiaguera Dainellys Dutil, campeona panamericana

Foto: Web oficial del Panamericano

Cuba conquistó cuatro medallas de oro este sábado, segunda fecha del Campeonato Panamericano juvenil de atletismo que tiene por sede a Medellín, Colombia, y  marcha en segundo lugar por países en el medallero general, que es encabezado por la representación de Estados Unidos.


Entre los medallista dorados de Cuba figuró la santiaguera Dainellys Dutil Garay, quien se proclamó monarca continental del salto de altura al sobrepasar la varilla colocada en 1.76 metros, la misma cota que vencieron las ocupantes de los lugares segundo y tercero de la prueba, la venezolana Yulimar Rojas y la dominiquesa Thea Lafond, plata y bronce, respectivamente.

La indómita venció sin problemas 1.70 metros en su primer intento, luego renunció a 1.73 y venció también en su primer intento 1.76 metros.

Sus más cercanas adversarias pese a que también venceron en su primera tentativa 1.76 habían tenido intentos fallidos en 1.73, altura a la que, como les señalé, la santiaguera renunció.

Los otros representantes de nuestra delegación que se convirtieron en titulares continentales fueron la triplista Paula Älvarez, y los velocistas Arialis Gandulla Martínez y Reinier Mena Berenguer, estos últimos en las pruebas de 200 metros lisos de uno y otro sexo.

Paula logró clavar los pinchos en 13.57 metros en su quinto intento y ello le valío para subir a lo más alto del podio. La escoltaron las brasileñas Gabriele Dos Santos (13.35 metros) y Nubia Soares (13.33 metros).

Arialis, quien ya se había proclamado monarca del hectómetro, ahora sumó su segunda medalla dorada al imponerse en los 200 metros con crono de 23.27 segundos; en tanto la plata fue para la ecuatoriana Ángela Tenorio (23.44 segundos) y el bronce para la representante de Saint Kits y Nevis Omhunique Browne (23.48 segundos).

Reinier por su parte detuvo los relojes en 20.63 segundos y relegó a los peldaños segundo y tercero, por ese orden, al brasileño Víctor Silva (20.73 segundos) y al canadiense Andre De Grase (20.74 segundos).

En la propia fecha la cubana Sahily Diago Mena fue descalificada en la prueba de 800 metros planos.

Con estos resultados Cuba elevó su cosecha a 5 de oro y una de plata, tras el vanguardista Estados Unidos que totaliza 8 de oro, 8 de plata y 4 de bronce.

Aquí les dejo los primeros países en el medallero general y el programa correspondiente a este domingo, fecha de cierre del certamen:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.