53 Serie Nacional ya tiene fecha de inicio



La 53 Serie Nacional de Beisbol comenzará el domingo 3 de noviembre en el Estadio Augusto César Sandino de Santa Clara con el juego entre los equipos Villa Clara y Matanzas, titular y sub-titular de la edición anterior, respectivamente.

El anuncio fue hecho al fin por la Comisión Nacional, según la primicia que ha compartido en Facebook el amigo Juan Moreno Hernández, fotorreportero del diario Juventud Rebelde.

En torno a la estructura del campeonato que se avecina y otras particularidades,  aquí reproduzco aspectos significativos de la información brindada por el Presidente de la Federación Cubana de Beisbol en el encuentro con la prensa al que también asistió el Presidente del INDER, Cristián Jiménez:

-  El certamen comenzará ese día de manera simultánea en ocho parques del país, aunque el juego que determinará el comienzo oficial será en Santa Clara.

- Esta Serie Nacional marcará el inicio de la utilización del video en la pelota de Cuba y se hará de manera paulatina durante la fase regular y, ya de modo definitivo, en los play offs para los jonrones y las jugadas de apreciación que lo necesiten.

- Se mantiene el calendario estrenado en la edición 52, aunque esta vez no se disputará la denominada Segunda Categoría, en virtud de lo cual, si no son elegidos como refuerzos, los jugadores de las ocho selecciones peor ubicadas al final de la primera fase, se retirarán a sus territorios a cumplir con los calendarios de las provincias.

- Una especie de alternativa a esta decisión será el Torneo Nacional Sub 23 previsto para los meses de agosto y septiembre venideros. En esta competición participarán, divididos en dos grupos, las 15 provincias del país y la Isla de la Juventud, y, en la fase regular, cada novena jugará 42 desafíos.

- La etapa de clasificación de la Serie Nacional durará del tres de noviembre al 29 de diciembre. El cuatro de enero de 2014 se elegirán los refuerzos para la segunda fase y un día después, el cinco, será el Juego de las Estrellas.

- Entre el 11 de enero y 27 de marzo contenderán las ocho selecciones clasificadas en la segunda fase, excepción hecha de los días comprendidos entre el 30 de enero y 10 de febrero, cuando se hará una pausa a propósito de la celebración de la Serie del Caribe.


- Del 19 al 28 de marzo serán los duelos semifinales y entre el 30 de ese mes y el siete de abril de 2014 los dos finalistas contenderán en el play off por el título de Cuba.

- La televisión trasmitirá, en horario nocturno, a partir de las 7:15 de la noche, y que el resto de los partidos y coberturas televisivas iniciarán como ha sido siempre.

Con este anuncio queda claro que se alarga la etapa de preparación y los técnicos tendrán que hacer los ajustes necesarios para que la curva de rendimiento llegue a su más alto nivel en el campeonato.

Por lo pronto, en el caso de los peloteros santiagueros se hará necesario gestionar otros topes con provincias cercanas para completar el modelaje competitivo, una vez que regresen de la Copa Antillana de Acero, compromiso que según nos comunicó el Licenciado Yamil Ahiar Fondín, Comisionado Provincial de esta disciplina, se efectuará del 19 al 26 del presente mes.

De momento el propio Comisionado Provincial nos hizo saber que esperan concretar una nueva visita de Granma al Guillermón Moncada el próximo martes, víspera de la salida hacia La Habana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.