Cuba volvió al trono en Campeonato FIBA Américas Femenino 2013


Fotos: Samuel Vélez

Con una memorable actuación sellada mediante espectacular triunfo sobre la selección de Canadá 79 puntos por 71 el equipo cubano se proclamó monarca del Campeonato FIBA Américas Femenino 2013 que finalizó anoche en la ciudad mexicana de Xalapa, éxito que significó el regresó de las caribeñas al trono continental que habían ocupado por última vez en el año 2005.


Las cubanas pusieron proa a la victoria desde el mismo comienzo del partido, jugando sin complejo alguno ante un equipo que les había arrebatado el invicto en la última fecha de las preliminares y con un juego en el que combinaron armónicamente ataque y defensa lograron anexarse el primer cuarto 20-15.

La segunda manga fue también dominada por nuestras muchachas que ampliaron el margen favorable a 15 puntos al momento de sonar el silbatazo que puso término a la primera mitad del encuentro; la pizarra reflejó sentencia parcial de 45-30.

Sobresalieron en ese período Noblet, Ávila, Amargo y Oquendo quienes por momentos asumieron protagonismo individual en la formación cubana, desempeño que sembró lógica intranquilidad en la banca canadiense.

Las norteñas regresaron a la cancha con el empeño de revertir la tendencia del juego cubano pero su esfuerzo pese a reportarles la victoria en el tercer parcial  17-13, dejó sobre el tablero once unidades de ventaja para sus oponentes.

En el segmento final las canadienses no pudieron Cambiar la historia, pues las cubanas mantuvieron un efectivo martilleo desde la zona pintada y cuando en medio de la desesperación las canadienses provocaron continuas faltas para impedir el ataque directo a la canasta tampoco consiguieron borrar una ventaja que se les vino encima como una pesada lápida con una inscripción definitiva en relieve: Cuba 79- Canadá 71.

La jugadora más destacada en el choque fue la santiaguera Oyanaisy Gelis que marcó 19 puntos, logró seis rebotes y materializó igual número de asistencias. Otras cubanas que llegaron a dobles dígitos fueron Noblet con 16, Oquendo con 13 y Amargo con 11. Bajo las tablas sobresalió Cepeda con una docena de rebotes.

Por Canadá la mejor fue  la alero Tamara Tatham con 25 puntos anotados.

La cubana, Yamara Amargo fue seleccionada como la Jugadora Más Valiosa del Campeonato FIBA Américas 2013.

Cuba, además de  la corona continental, había asegurado previamente su presencia en el Campeonato Mundial de 2014, boleto que también alcanzaron Canadá y Brasil, plata y bronce, respectivamente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.