IV JAHV McGREGOR de ajedrez, Maritza terminó primera entre mujeres


Foto: Internet

La WGM santiaguera Maritza Arribas Robaina (2314) cerró su actuación en el IV JAHV McGREGOR de ajedrez que finalizó este domingo en Bogotá, Colombia, con unas tablas y una victoria que le permitieron elevar su acumulado a 6,5 puntos de 9 posibles y se ubicó en el escaño treinta y tres entre cuatrocientos veinticinco participantes al tiempo que resultó la mujer mejor posicionada en esa competición internacional.


En la octava ronda la indómita llegó al armisticio con el colombiano Edwin Peinado (2121) y en la novena y última ronda se despidió con triunfo sobre el también local Néstor Lozano (2165).

El GM cubano Lázaro Bruzón, ganador de las dos ediciones más recientes, llegó a la fecha del adiós ostentando el primer lugar; sin embargo encontró la resistencia de sus dos oponentes en la jornada, los GM Aleksandr Rakhmanov (Rusia-2604) y Yuri González (Cuba-2534) quienes lo obligaron a sendas tablas que le hicieron perder terreno y cayó hasta la casilla número cinco.

Este desliz del tunero fue aprovechado por el GM ruso Evgeny Romanov (2654) para un remate triunfal que lo llevó hasta el trono del certamen con 7,5 puntos de total, la misma cantidad que acumularon otros tres jugadores que se ordenaron tras él luego de aplicada la fórmula de desempate, fueron ellos: el IM Carlos Hevia (Cuba-2518) y los GM Yusnel Bacallao (Cuba-2519) y Renier González (USA-2472).

Como les indiqué en líneas precedentes Martiza Arribas fue la fémina mejor ubicada entre un total de quince participantes, pero pese a ello su Elo tuvo incidencia de -2.3.

La otra mujer con mejor ubicación fue la WIM colombiana Melisa Castrillón (2155), quien terminó en el peldaño cuarenta y cinco.

Aquí les dejo los primeros de la tabla final de posiciones así como las fichas personales de Lázaro Bruzon y Maritza Arribas:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.