Rekortán en Santiago de Cuba seguirá dando campeones



El negativo impacto del Período Especial alcanzó también  a las instalaciones deportivas de Santiago de Cuba que, imposibilitadas de recibir los sistemáticos trabajos de mantenimiento, empezaron a acumular los efectos de la explotación continuada y en consecuencia afloraron en sus estructuras, de manera creciente, las huellas visibles del deterioro.


Tan pronto el país empezó a desandar poco a poco ese oneroso rumbo de declinación económica se hizo presente la voluntad política e institucional para restañar las profundas heridas que estos duros años dejaron en todos los órdenes.


Fue así que paulatina y modestamente se emprendieron las primeras acciones para comenzar a revertir la situación creada en las instalaciones deportivas  santiagueras.


Para ahondar en este tema me dirigí a la Dirección Provincial de Deportes donde fui recibido amablemente por la máxima autoridad del deporte santiaguero, la MSc Alina Sánchez Revilla.


Invitada a evocar esos momentos nuestra interlocutora me señaló: ¨un ejemplo, entre muchos, que podría citarse para ilustrar esos primeros empeños de la recuperación es el referido a la inversión capital que se hizo a la piscina del Micro-2 en el Distrito José Martí que incluyó el cambio de todo el sistema de circulación del agua así como también los correspondientes filtros y unido a ello otras acciones más pequeñas que permitieron mejorar los servicios en el resto de las piscinas de la ciudad¨.


Sin embargo este camino de vuelta gradual a la normalidad encontró repentinamente un formidable obstáculo: el devastador huracán Sandy que impactó directamente a Santiago de Cuba.


Acerca de esa adversidad la funcionaria deportiva nos manifestó: ¨el huracán Sandy dejó entre sus grandes secuelas la afectación de un total de 112 instalaciones deportivas en el territorio, muchas de las cuales sufrieron severos daños y algunas quedaron casi totalmente destruidas, sobre todo las ubicadas próximas a la zona costera¨.


A lo cual agregó: ¨Para enfrentar tan negativa circunstancia se creó un modesto presupuesto que permitió comenzar a encarar las tareas de la recuperación, inicialmente dirigido hacia las más emblemáticas instalaciones de la ciudad cabecera. Tales los casos del Ateneo Armando Mestre cuya cubierta fue totalmente reparada y  que tiene proyectada para el próximo año la inversión en su tabloncillo; asi como el Complejo Deportivo Antonio Maceo donde aún se continúan acciones paulatinas hasta lograr su pleno alistamiento para que siga prestando sus valiosos servicios a nuestro pueblo¨.


Luego de una breve pausa para traer a la memoria otros casos puntuales nuestra entrevistada añadió: ¨A la Sala Polivalente Alejandro Urgellés se le ha cambiado aproximadamente el 20 % de su cubierta, el resto fue reordenado y hoy se trabaja en el cambio de sus canales de manera total para permitir que haya una mejor impermeabilización en toda su cubierta.


Su red hidráulica fue cambiada totalmente por un sistema moderno, lo que ha repercutido en el hecho de que después de muchos años el agua pueda llegar a todos los niveles de la polivalente que es una edificación de tres plantas y tiene numerosos gimnasios, así como una sala de recuperación terapéutica, un tabloncillo; es decir, una obra de grandes proporciones.


Además toda la carpintería de su gigantesca fachada fue cambiada y ahora dispone de una con mejores condiciones ornamentales que la que poseía.


Aún quedan cosas por terminar allí, pero sigue presente el esfuerzo que hará posible un verdadero renacimiento de esta majestuosa obra que ya está brindando servicios parcialmente y que en breve tiempo podrá estar disponible a plenitud¨.


Su relato se interrumpe porque acaso se cerciora de que el lugar donde nos encontramos es otro ejemplo muy oportuno y entonces dice: ¨El Guillermón Moncada es una muestra singular de esa voluntad de vencer las adversidades porque el huracán Sandy pasó en octubre y ya en noviembre este estadio vistió sus mejores galas para la ceremonia inaugural de la pasada Serie Nacional después de un formidable remozamiento que prácticamente en días borró las huellas dejadas por el destructivo meteoro¨.


En  la memoria de nuestra interlocutora también se reflejan con oportunidad los casos de las instituciones docentes y en tal sentido me manifiesta: ¨Asimismo se acometió una reparación en el Centro Único Capitán Orestes Acosta que comprendió entre otras cosas todo el sistema hidro-sanitario, labores parciales de impermeabilización y aunque aún restan algunas cosas, como por ejemplo algunos tabloncillos del área de deportes de combate, los trabajos proseguirán hasta su debida conclusión.


En estos momentos toda su matrícula (1200) está en la instalación desarrollando normalmente sus actividades docentes y los correspondientes servicios deportivos¨.


Su respuesta fue más allá: ¨La EPEF (escuela de formación de profesores de educación física y deportes) también recibió los beneficios de sustantivas mejoras en su sistema hidro-sanitario y otras acciones que han permitido dotarla de mejores condiciones de habitabilidad. Y la Universidad del Deporte (ISCF Comandante Manuel Fajardo) va quedando bellísima con una abarcadora reparación casi capital; cambios en jardinería, ventanas, la cocina, la pintura general y otros trabajos que de conjunto le aportarán un gran atractivo y borrarán la pátina del tiempo¨.


Un capítulo que no quería que pasara por alto y que me obliga a interrumpirla con una indagación puntual es el que se refiere al estadio Pepe del Cabo –más conocido popularmente como la pista de rekortán- porque un medio digital extranjero lo ha hecho objeto de sus infundios.


Previamente había tenido oportunidad de recorrer  la citada instalación y aquí les dejo el testimonio gráfico:



A mi pregunta la MSC Alina Sánchez respondió con estas palabras:




Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.