Ganó Pedro Portuondo (SCU) 2da etapa del IV Clásico Nacional

 

Maikol Hernández y Darián Suárez

 

El pedalista santiaguero Pedro Portuondo se adjudicó este miércoles la segunda etapa del Clásico Nacional de Ciclismo de ruta corrida a la distancia de 104 kilómetros entre Guantánamo y el macizo montañoso de la Gran Piedra en Santiago de Cuba, exigente tramo de competencia que culmina con una agotadora trepada de 14 kilómetros para alcanzar la línea de meta, ubicada a unos 1200 metros de altitud tras desafiantes rampas entre las cuales destaca La Pared con cerca de 45 grados de inclinación.

Portuondo hizo tiempo de 3 horas, 9 minutos y once segundos, crono inferior al conseguido por el matancero Vicente Sanabria en la edición anterior del evento (3:12:56 horas) pero distante del récord para el segmento en poder del artemiseño José Mojica (3:04:39 horas), impuesto en 2015.

De ese modo Portuondo se convirtió en protagonista del segundo triunfo consecutivo alcanzado por la escuadra de Santiago de Cuba, tras la victoria coronada por Rafael Arrate en la primera etapa.

Acompañaron a Portuondo en el podio de premiación el guantanamero de la categoría sub-23 Frander Castillo (1 minuto 16 segundos de diferencia) y el avileño Víctor Horta (2 minutos 3 segundos).

La etapa comprendió tres metas volantes: La Maya (kilómetro 45) dominada por Onel Santaclara (GTM),  Willy González (SCU) y Joaquín Samón (CFG), en ese orden; Songo (kilómetro 51) donde puntearon  Santaclara, Argenis Frómeta (SCU) y Félix Nodarse (ART) y Ciudad Escolar 26 de Julio (kilómetro 77), línea que cruzaron primero Maikol Hernández (MTZ), Darián Suárez (CFG) y Edieser Cordero (GRA).

Con su triunfo Portuondo pasó a encabezar la clasificación general individual con acumulado de 4:37:51 horas y puso sobre el tapete sus serias aspiraciones para atrapar el título del giro; además se puso a la cabeza de la clasificación de la montaña con 12 puntos, seguido por Frander Castillo con 10 y Víctor Horta con 8; al mismo tiempo es puntero en la clasificación por puntos con 10 unidades, primacía que comparte con su compañero de equipo Rafael Arrate.

Luego de las dos primeras fechas del certamen del pedal van a la vanguardia en metas volantes el guantanamero Santa Clara (6 puntos), el santiaguero Rafael Arrate (3 puntos) y el matancero Maikol Hernández (3 puntos).

Con respecto a la clasificación sub-23 el líder es Frander Castillo quien le saca 2 minutos y 14 segundos a Hidalgo Vera (GTM) y 5 minutos 57 segundos al santiaguero Javier Revilla, sus más cercanos seguidores.

En total 88 corredores tomaron la partida en Guantánamo pero sólo llegaron 87 a la Gran Piedra, pues hubo abandono del habanero Ernesto Martínez. También se notificó la no presentación en la línea de salida del granmense Luís Figueredo.

Hoy se correrá la tercera etapa del giro ciclístico con salida a las 9 de la mañana desde esta ciudad de Santiago de Cuba y línea de meta en Bayamo a la distancia de 123 kilómetros.

El segmento comprende Premio de Montaña en Puerto Moya (kilómetro 19) así como Premio de Meta Volante en Palma Soriano (km. 48 ), Contramaestre (km 76) y Jiguani (km 100).

Aquí les dejo á los primeros pedalistas en la clasificación general individual tras las dos primeras etapas:

CLASIFICACION GENERAL INDIVIDUAL.pdf by joseraulcast on Scribd

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.