Mundial de ajedrez 2017 (f), Arribas dividió y Marrero cayó

 

Maritza 1era partida

 

Este viernes dio inicio en el hotel Espinas Palace de Teherán, Irán, el Campeonato Mundial de ajedrez (f) con el concurso de un total de 64 jugadoras previamente clasificadas entre las cuales se cuentan la cubanas WGM Maritza Arribas Robaina (2295) y Yaniet Marrero López (2255).

El certamen se juega por el sistema de eliminación a dos partidas y en caso de que exista empate se pasaría al formato de partidas rápidas para definir la ganadora.

Primero 2 partidas rápidas a 25 minutos y 10 segundos de incremento por jugada; si el empate prevalece otras 2 partidas con un control de tiempo de 10 minutos y 10 segundos de incremento por movimiento.

Si aún persiste la igualada se disputarán 2 partidas de ajedrez relámpago a 5 minutos y 3 segundos de incremento por movimiento.

Finalmente, si el marcador todavía estuviese igualado, se disputaría una partida a todo o nada. Las blancas tendrían que ganar y dispondrían de 5 minutos; las negras tendrían 4 minutos y les bastaría con unas tablas para superar la eliminatoria. El incremento en este último duelo sería de 3 segundos a partir del movimiento 61.

Así las cosas, en la primera fecha se efectuaron las primeras partidas de los 32 encuentros iniciales y en ellas la WGM santiaguera conduciendo piezas blancas logró la división del punto, tras larga batalla que se extendió a 74 jugadas, con su fuerte contendiente, la WGM Yang Chen (China-2479); quien ostenta además el título de IM sin distinción de sexo y está rankeada en el puesto 19 a nivel mundial entre féminas activas.

En el caso de la tunera Yaniet Marrero con piezas negras sufrió una derrota ante su más calificada rival, la WGM búlgara  Antoaneta Stefanova (2512), número doce mundial entre jugadoras activas y con título de IM sin distinción de sexos.

Hoy se disputan los segundos cotejos de estos encuentros, Maritza jugará con piezas negras y Yaniet tendrá el beneficio  de la apertura.

La bolsa de premios asciende a 450.000 dólares estadounidenses. Cada participante recibirá 3.750 dólares fijos y las que pasan a la próxima eliminatoria recibirán 5.500 dólares; si llegan hasta la tercera eliminatoria, 12.000 dólares; a la quinta eliminatoria (seminfinales) 20.000 dólares; la ganadora de la medalla de plata recibirá 30.000 dólares y la campeona, 60.000 dólares.

El programa del certamen es el siguiente:

Primera eliminatoria (1/32 de final) : del 11 al 13 de febrero

Segunda eliminatoria (1/16 de final): del 14 al 16 de febrero

Tercera eliminatoria (Octavos de final): del 17 al 19 de febrero

Cuartos de final: del 20 al 22 de febrero

Semifinales: del 23 al 25 de febrero

Final: del 27 de febrero al 3 de marzo

La clausura será el 4 de marzo.

El único día de descanso programado es el 26 de febrero.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago arrolló a Las Tunas y lidera invicto fútbol cubano

Diablos Rojos lideraron Grupo C tras primera fase clasificatoria