Tutto bene, Santiago campeón cubano de fútbol

Lorenzo Mambrini

 

Los Diablos Rojos de Santiago de Cuba, bajo la batuta del técnico italiano Lorenzo Mambrini, hicieron historia este sábado al proclamarse monarcas de la 102 Liga Nacional de Fútbol luego de combinar su triunfo 2-1 a costa de Ciego de Ávila en la cancha del Antonio Maceo con el empate 2-2 entre Cienfuegos y Camagüey en el Luís Pérez Lozano de la Perla del Sur.

Por primera vez en la historia centenaria de este deporte en Cuba un equipo bajo la denominación de Santiago de Cuba, representante de la provincia homónima en la actual división político administrativa, asciende al trono nacional de la disciplina y lo ha logrado con una fecha de anticipación al cierre del torneo y con la posibilidad de terminar en condición de invicto.

Todo un suceso que ha tenido dos grandes protagonistas: de una parte un aguerrido colectivo que ha sabido imponer categóricamente su juego a lo largo de las dos fases de la competencia y de la otra la acertada conducción de un técnico que ha conseguido una extraordinaria cohesión de sus jugadores y una disciplina táctica que se han traducido sobre la cancha en una férrea defensa y una capacidad goleadora que le han abierto cauce al rumbo victorioso.

La proclamación de los santiagueros se hizo posible, como les adelanté, por los tres puntos que sumaron ante los avileños en el Antonio Maceo, lo que les permitió llegar a acumulado de 21 unidades; ello sumado al empate ocurrido entre Miuras y Marineros en el Luís Pérez Lozano canceló definitivamente las aspiraciones de los camagüeyanos al gallardete nacional pues aún ganando los dos partidos por celebrar (incluyendo el pendiente ante Las Tunas) alcanzarían la cota de  21 puntos al igual que los indómitos pero están en desventaja en la porfía bilateral, dominada por la tropa de Mambrini con una victoria y un empate.

Los héroes de la fecha de consagración fueron, primero el refuerzo pinero Yoandir  Puga que puso en ventaja a los locales en el minuto 28 y luego Eddy Gelkis Olivares quien en tiempo de descuento (90+3) selló la victoria. Antes, la fiesta estuvo medio congelada desde el minuto 84 cuando Ángel Rodríguez batió la cabaña santiaguera y emparejó temporalmente el encuentro.

Los goleadores en el choque Camagüey-Cienfuegos fueron  Dagorberto Quesada (63) y Víctor Coloma (77) por los visitantes, en tanto lo hicieron por casa Reinier Cerdeira (64) y Yordan Santa Cruz (90+3).

Finalmente Las Tunas dio la sorpresa al alcanzar su segundo triunfo en ocho juegos disputados, nada menos que a costa de los pluricampeones nacionales de Villa Clara 1 gol por cero. Hizo la diferencia Dairon Blanco (60).

Tabla de posiciones:: SCU 21,, CMG 15, CAV 13,VCL 11, CFG 7, LTU 6.

Los juegos de la última fecha son estos: VCL-SCU, CFG-CAV y CMG-LTU, siempre en cancha de los primeros.

La lucha por el liderazgo de los goleadores tiene como principales protagonistas a Sander Fernández (CAV) con 12 y Pablo Ramón Labrada (SCU) con 10.

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.