Campeonato Mundial de atletismo, 4 santiagueros en la delegación cubana

Yaimé Pérez

La delegación cubana que concursará en el Campeonato Mundial de atletismo con sede en Londres durante los días 4 al 13 de agosto venidero incluye entre sus 24 competidores a 4 santiagueros, entre ellos la discóbola indómita Yaimé Pérez quien encabeza nuestra comitiva en su condición de más fuerte aspirante al podio, después de una fructífera temporada jalonada por dos triunfos sobre la superestrella croata Sandra Perkovic, bicampeona olímpica (Londres 2012 y Río de Janeiro 2016).

La santiaguera cuenta además con el tercer mejor envío del año (69,19 metros) que es al mismo tiempo su mejor registro de por vida, al tiempo que marcha en estos momentos como segunda en el escalafón mundial; luego no sería nada sorprendente un resultado de alto vuelo en la cita londinense.

Los otros santiagueros que integran la embajada deportiva cubana son la maratonista Dailín Belmonte, la vallista Zuriam Hechevarría (400 c/v) y el saltador de longitud Maykel Massó.

La Belmonte tiene como mejor tiempo en la maratón 2:38:08 horas, crono que consiguió precisamente en Londres en ocasión de los Juegos Olímpicos de 2012, un resultado que no obstante la relegó a la casilla número 70. En el Campeonato Mundial de 2015 disputado en Beijing, China, hizo crono de 2:56:18 horas y se ubicó en el escaño 51.

Por su parte Zuriam Hechevarría (56.34) tendría que tomar el cielo por asalto para trepar al podio, más bien su asistencia debe reportarle el beneficio de medirse con la élite de la modalidad. En el propio ámbito doméstico la joven competidora aún tiene un antecedente que debe inspirarla en su carrera, la pinareña Daimí Pernía, ya retirada pero aún en poder del record nacional: 52.89 segundos, impuesto el 25 de agosto de 1999 en el Campeonato Mundial de Sevilla, España.

Finalmente el saltador de longitud Maykel Massó, oro en el Mundial Juvenil de Atletismo Bydgoszcz-2016, Polonia, con un salto de 8 metros hizo entonces un fuerte llamado de atención sobre si que luego sería acompañado por un resultado espectacular en el Memorial Barrientos de 2016 al lograr estirón de 8,28 metros que constituye el mejor de todos los tiempos a nivel mundial para un atleta  menor de 18 años y que fue válido además para darle el pasaporte a la cita londinense.

Hay sin dudas mucho futuro en este saltador santiaguero y su presencia en el cajón de saltos será seguida con suma atención. Sin embargo, no debe pretenderse que asalte la cima de un día para otro, Londres le debe reportar una experiencia importante en su camino hacia la vanguardia de la disciplina a nivel mundial.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.