Omara Durán, una superestrella de la pista

Oamara Durán y su guía Yuniol Kindelán

La noticia llegó como nueva y contundente reafirmación, la corredora santiaguera Omara Durán Elías reinó de modo absoluto en el Campeonato Mundial de Paratletismo que se disputa en Londres al dominar las pruebas de 100, 200 y 4000 metros planos de la categoría T-12 (débiles visuales profundos) aunque la escasa participación de oponentes en dos de las tres pruebas que disputó impidieron que en el doble hectómetro y la vuelta al óvalo se agenciara los premios correspondientes.

La indómita se estrenó en la cita londinense con una contundente victoria en los 200 metros planos (23.58) pero el hecho de que sólo concursaran tres corredoras en la prueba (el reglamente establece como requisito la presencia de al menos cuatro competidoras) impidió que su centelleante desempeño fuera coronado con una merecida premiación.

Posteriormente volvió a dejar en claro la potencia de sus piernas al dominar los 400 metros planos con crono de 52.75 segundos pero de nuevo las exigencias del reglamento la dejaron sin la presea dorada, pues en la carrera sólo fue acompañada por la española Melani Berges; sin embargo, nuestra comprovinciana tuvo la compensación de pulverizar su récord anterior para estas citas (53.05).

Afortunadamente fue el hectómetro la oportunidad para llevar al cuello la presea dorada al cruzar la línea de sentencia con tiempo de 11.52 segundos, a solo cuatro centésimas del tope para este evento (11.48) que también fue fijado por ella y algo más allá de la plusmarca universal (11.40) que la propia Omara estableció en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

En esta última prueba tuvieron que conformarse con verle la espalda a la cubana sus adversarias Katrin Mueller-Rottgaddt (12.04) de Alemania, Malgorzata Ignasiak (13.14) de Polonia y Shen Yaqin (16.74) de China.

Con este impresionante desempeño la santiaguera se ratificó como la gran estrella mundial  de la velocidad en la pista, categoría T-12.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.