Cuba con boleto para Lima 2019, venció a Canadá en Panamericano de softbol (m)

Cuba-Canadá pizarra

El equipo Cuba atrapó el último boleto pendiente para el torneo de softbol varonil de los Juegos Panamericanos Lima 2019 al vencer este domingo a la representación de Canadá 3 carreras por 2 en la discusión del quinto lugar del Panamericano 2017 con sede en República Dominicana,  antes habían logrado el salvoconducto Venezuela –titular panamericano-, Argentina, Estados Unidos y México.

Cuba terminó a manos llenas el certamen al haber garantizado los cupos en disputa, a saber: Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018,Juegos Panamericanos Lima 2019 y Campeonato Mundial 2019.

La victoria cubana sobre Canadá tiene gran relevancia no sólo porque significó el boleto para Lima 2019 sino además porque se logró ante la nación que atesora todas las preseas doradas de la disciplina en juegos continentales; de manera que por primera vez en la historia Canadá se queda fuera de una cita de los Juegos Panamericanos.

Cuba fue primera en tomar la delantera al marcar tres veces en la apertura del segundo episodio. Yasmany Ríos disparó jit, adelantó a tercera por biangular de Reinier Vera y venció el tramo hacia home gracias a un pass ball. Yuri Rodríguez empujó otra con imparable y más tarde anotó por un wild pitch.

Canadá descontó en esa misma entrada por sencillo de  Bryan Redhead acompañado por estacazo de Kyle Cowick por encima de la cerca del jardín central y el choque se puso Cuba 3-Canadá 2.

Sin embargo los norteños no pudieron conseguir más ante el pitcheo cubano que contó con un formidable relevo de Alaín López, autor de un cero de leyenda cuando Canadá llenó las bases sin outs en la cuarta entrada. López dejó petrificados sobre las almohadillas a todos los corredores al retirar a los tres bateadores sucesivamente, dos de ellos por la vía de los strikes.

Ganó Alaín López (relevo de cuatro entradas, sólo un jit permitido, par de boletos y seis ponches propinados). Perdió Scott Lieph (una entrada y dos tercios, tres carreras, cuatro jits, dos transferencias e igual número de ponches).

Por Cuba abrió el santiaguero Gusber Plutín.

En el último inning, con dos outs, Jason Hill dio imparable para poner la carrera del empate en circulación, pero Bryan Abrey murió con una línea a la primera base que fue atrapada por Ríos para el out 21 del juego.

López fue el ganador del partido en relevo de 4 entradas, permitiendo solo 1 imparable y 2 boletos, con 6 abanicados. El derrotado fue Scott Lieph en 1.2 entradas, que recibió 3 carreras y 4 hits, con 2 boletos y 2 ponches.

En esta jornada final Venezuela coronó la hazaña al ganar tres encuentros, primero a México 4 x 2, luego a Estados Unidos 4 x 2 y así garantizó el avance a la final frente a Argentina, equipo este último al que dominaron 9 x 2 para proclamarse monarcas continentales.

Tabla final de posiciones: Venezuela 11-1 / Argentina 8-2 / Estados Unidos 6-4 / México 7-3 / Cuba 7-3 / Canadá 7-3 / Colombia 5-3 / Guatemala 4-4 / República Dominicana 3-4 / Bahamas 3-4 / Puerto Rico 2-5 / Panamá 2-5 / Aruba 1-6 / Costa Rica 1-6 / Brasil 0-7 / Belice 0-7.

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.