Entrevista

El beisbol santiaguero, más allá de suposiciones

Jorge Luís Briones Cordero, Comisionado Provincial

 Animado por el deseo de sacar luz en torno a lo ocurrido con el equipo de beisbol de Santiago de Cuba en la etapa clasificatoria de la Serie Nacional 52 fui al encuentro del Licenciado Jorge Luís Briones Cordero, Comisionado Provincial de la disciplina a quien pude localizar, no en su espaciosa oficina sino en los alrededores del terreno No 2 de la Ciudad Deportiva, en momentos en que seguía atentamente el curso de la sub-serie del beisbol sub-18 que disputaban el representativo territorial y el conjunto de Holguín.

Con su rostro sonriente de siempre y su disposición natural al diálogo nos recibe, al tiempo que se muestra complacido por esta oportunidad para exponer los puntos de vista de la entidad que dirige, en torno al desempeño del equipo santiaguero.

De antemano nos hace saber que muchos han opinado a raíz de ese resultado negativo pero muy pocos, tal vez nadie más allá de nuestra provincia, se ha tomado el trabajo de indagar en la fuente antes de dar vuelo a sus hipótesis.

Así comienza el diálogo que reproduzco,  sólo interrumpido por breves pausas hechas por nuestro interlocutor para seguir el curso de alguna jugada en el terreno donde lidian los juveniles santiagueros y holguineros.

Castillo: Briones, la eliminación de Santiago de Cuba ha llevado a algunos periodistas de otras partes del país y muchos seguidores del deporte de las bolas y los strikes a hablar de una crisis en el beisbol santiaguero, tal vez sin un conocimiento exacto acerca de la realidad de esta disciplina en el territorio. ¿Qué puedes decir en este sentido?

Briones: Yo se que la afición santiaguera, apasionada seguidora del beisbol, está preocupada luego del bajo resultado del equipo en la Serie Nacional. La clasificación fue un compromiso que hicimos ante nuestro pueblo pero lamentablemente no se pudo cumplir por algunas razones; no obstante vale aclarar que ello no significa que el beisbol santiaguero esté en crisis.

La Serie Nacional es un evento y el beisbol es un deporte que tiene un sinnúmero de ellos en los diferentes niveles de la pirámide competitiva.

Por ejemplo en el beisbol escolar tenemos magníficos resultados, fuimos junto a La Habana las únicas dos provincias que clasificamos a los tres equipos a la fase final de los respectivos campeonatos nacionales, es decir 13-14 años, 15-16 años y juvenil, según la antigua clasificación.

De manera que ahí no tenemos ningún problema, hay un relevo que se viene formando y asegura el futuro de la categoría de mayores. Además en estas propias categorías hemos aportado alumnos a las preselecciones nacionales -salvo en juveniles que no tuvo competencias internacionales- e incluso en la categoría pioneril no ha faltado la presencia de peloteritos santiagueros en la nómina del equipo cubano a las ediciones de Criollitos de América.

Por lo tanto no hay tal crisis de beisbol en Santiago de Cuba. Te digo más, en estos momentos están en marcha los campeonatos nacionales sub-15 y sub-18 en los cuales nuestros representantes vienen alcanzando excelentes resultados.

Por ejemplo en sub-15 nuestro equipo ha ganado trece de los quince juegos disputados, encabeza su grupo y también está en la vanguardia a nivel nacional; por su parte el sub-18 marcha empatado en primer lugar de la zona con Holguín y Guantánamo. Por lo tanto ambos avanzan favorablemente para clasificar hacia la fase final de estos certámenes.

Castillo: Briones, con respecto al equipo de mayores el compromiso al cual hacías referencia – lograr la clasificación- se formuló en base a un estudio preliminar que dio lugar a un determinado pronóstico. Luego,  la realidad no confirmó las predicciones. ¿Qué me puedes comentar?

Briones: Bueno debo comenzar diciéndote que desarrollamos un buen Campeonato Provincial, sin temor a equivocarme uno de los mejores del país, con un total de 36 juegos en la fase clasificatoria y 50 juegos en total para los equipos que llegaron a la final.

Luego desarrollamos una Serie Especial con los atletas más jóvenes e incluímos a los peloteros juveniles. Todo ello, unido a la preparación que realizamos,  nos dio el fundamento para el pronóstico referido.

A esas alturas ya sabíamos que no ibamos a contar con el receptor Rudelis García que regresó a su provincia de origen, que Rolando Meriño se acogia al retiro y que Héctor olivera estaba imposibilitado para jugar.

Además ocurrió la muerte repentina de Osmani Tamayo, Osmel Cintra optó también por el retiro al igual que Luís Miguel Nava.

Pese a todos estos inconvenientes teníamos la conviccción de que el equipo podía clasificar y así quedó expresado en el compromiso asumido por directivos y atletas.

Sin embargo nuevas adversidades aparecieron en el camino, en primer lugar el azote del huracán Sandy que nos sorprendio en plena etapa pre-competitiva, afectó la parte final de los planes de entrenamiento y sobre todo nos privó del modelaje competitivo pues se tuvieron que cancelar los topes previstos. Dada la juventud de muchas figuras esta parte de la preparación era sencillamente crucial.

Por añadidura, al encarar las primeras sub-series de la Serie Nacional  dos jugadores con un peso importante dentro del equipo no pudieron actuar por lesiones, tales  los casos de Alexis Durruthy y Luís Yander La O.

Como si todo esto fuera poco en el segundo juego ante Granma en esa sub-serie inicial se lesionó Reutilio Hurtado y en la tercera sub-serie, frente a Camagüey, sale lesionado por un pelotazo Alexei Bell lo cual influyó en un comienzo desfavorable, de consecuencias muy negativas en una etapa clasificatoria corta como la que se puso en vigor esta temporada.

Castillo: Quiero que te refieras a la actuación del pitcheo. Creo que fue otro factor desfavorable.

Briones: En sentido general los abridores hicieron un trabajo aceptable, salvo Portuondo y Yaumier que tuvieron un pobre desempeño a inicios del campeonato. Bicet se sumó a ese rol porque aunque estaba previsto como relevo para suplir la gran ausencia del desaparecido Osmani Tamayo no logró hacerse justicia como apagafuegos y movido a la misión de la apertura resultó muy valioso.

No puede decirse lo mismo del pitcheo de relevo -cuajado de figuras jóvenes- incapaz de contener el ataque rival, a tal punto que perdimos ocho juegos a los que llegamos con ventaja al tercio final. Si esos juegos se hubieran ganado habrían sido más que suficientes para asegurar nuestra clasificación, vale recordar que Pinar del Río, que se llevó el último boleto en disputa,  sólo ganó cuatro juegos más que Santiago de Cuba.

Castillo: Desde un principio se hizo notar que la nueva estructura requería buenos resultados desde el comienzo porque el segmento de clasificación era muy corto. ¿Los técnicos del beisbol santiaguero tomaron conciencia previsoramente de esta peculiaridad?

Briones: Nosotros sabíamos el reto que significaba esta estructura, que era un campeonato atípico y tratamos de emprender las acciones aconsejables para no fracasar. De todas formas hemos sacado experiencias de lo ocurrido y en anális internos hemos decidido aplicar nuevas variantes.

Castillo: ¿Puedes ilustrarnos sobre esas decisiones?

Briones: Hemos decidido que el pitcheo joven se encargue del primer segmento del juego y que los lanzadores de puntería se ocupen de contener a los rivales en los finales en aras de evitar esos desplomes, que tan alto precio nos cobraron.

Aprovecho para revelar pùblicamente que pensamos adoptar la estrategia de decirle, por ejemplo, a Danny Betancourt ¨tu entrada al juego será en el cuarto o en el quinto inning, no en el primer inning. Tienes que prepararte para lanzar en la segunda mitad del juego porque ahí es donde nosotros nos enredamos¨.

Castillo: ¿Se aplicará esa fórmula en el torneo de Segunda División?

Briones: Claro, ahora vamos empezar ese trabajo. Vamos a preparar a los jóvenes para que asuman las aperturas y vamos a procurar unos finales más sólidos que puedan garantizar los resultados logrados por nuestra ofensiva. Hay que tomar nota, por tanto, que aprovecharemos este evento para someter a prueba algunas de estas decisiones.

Castillo: Una última pregunta ¿Después del análisis que han hecho tras la primera parte del campeonato ¿qué evaluación hacen sobre los resultados numéricos del equipo en los tres renglones principales?

Briones: Estuvimos en los tres parámetros bastante bien. Nos situamos por encima de la media en el pitcheo así como en la ofensiva y la defensiva. Sin embargo, como bien conoces, hay otros factores que determinan las victorias: a veces no se produce el batazo a la hora buena, o hay un error costoso, o no se coloca la conexión hacia donde hace falta, o no sale el fly de sacrificio, o el pitcheo no gana los juegos que tiene que ganar etc. Tenemos que mejorar en todo ello y poner en un lugar prioritario la más estricta disciplina táctica.

Sabemos que el beisbol de mayores en Santiago de Cuba está llamado a ocupar un lugar entre los mejores del país y que el camino para rescatar ese sitial pasa por el trabajo y la consagración. Contamos con la calidad humana y profesional de nuestros técnicos y con el talento de nuestros peloteros para salir adelante.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.