Cuba único invicto en XXII Mundial Juvenil Beisbol.


Por José Raúl Castillo Arguelles.
Foto: Granma.

El equipo Cuba amaneció este viernes como el único invicto en el XXII Campeonato Mundial Juvenil de Beisbol, que se disputa en varias provincias de la región central de nuestro país, al doblegar en la jornada de ayer a la representación de Australia con marcador de 8 carreras por 3, al tiempo que Canadá infligió la primera derrota al seleccionado de Taipei de China con pizarra de 8 anotaciones por 1.

Los cubanos, a diferencia de su actuación en el juego precedente ante Panamá en que fueron sumamente productivos, conectaron esta vez la friolera de 23 hits y sin embargo solamente anotaron 8 carreras-4 de ellas en la novena entrada-al tiempo que dejaron a 13 corredores en circulación y otros tres fueron cogidos en base; por añadidura, la defensa de los nacionales dejó mucho que desear con 4 pifias en la noche, lo cual elevó a 10 el número de errores que han cometido a lo largo del evento para situarse en la segunda casilla, entre todos los equipos, en este renglón negativo.

No puede decirse lo mismo de su producción ofensiva, departamento que lideran con average colectivo de 380, ni de su pitcheo que ahora trabaja para una efectividad de 1,36 carreras por cada nueve entradas de actuación y marca la pauta en el evento.

Ayer sobresalieron al bate Yasmany Viera y Yogey Pérez, ambos de 5-4, así como Leandro Lamadrid que logró de 6-4 incluyendo un triple, su tercero del campeonato y va como líder. En cuanto a la labor desde el box el zurdo Frank Del Valle Arrebato cumplió su rol de abridor a lo largo de seis entradas con 6 hits permitidos, 6 ponches propinados y 3 carreras sucias. A partir del séptimo excelente trabajo de relevo de Vladimir García con 1 solitario hit y 6 hombres liquidados por la vía de los strikes.

Con respecto al primer traspié de los chinos de Taipei debo comentarles que sucumbieron ante el trabajo del monticulista canadiense Shelton Macdonald quien a lo largo de 8 entradas los dejó en 7 hits y 1 carrera limpia; ello combinado con una oportuna producción ofensiva de los norteños que encabezó el hombre proa de su line-up, el jardinero izquierdo Brett Lawrie, quien estuvo desbordado al bate con saldo de 6-5 incluyendo un tubey y ahora es el nuevo líder de los bateadores con promedio astronómico de 545 ( 23-12).

En otros resultados de la jornada México derrotó a España por la vía del K.O. 15 anotaciones por 2, Estados Unidos le aplicó idéntica receta a Italia con pizarra final de 18 carreras por 1, Sudcorea aventajó a Sudáfrica 9 por cero y Holanda- viniendo de abajo- logró espectacular victoria ante Panamá 4 carreras por 1.

Ahora el estado de los equipos presenta en el Grupo A : Cuba 4/0, Holanda 3/1, Sudcorea y Australia 2/2, Panamá 1/3 y Sudáfrica 0/4. Grupo B: Canadá y Taipei 3/1, Estados Unidos, México e Italia 2/2 y España 0/4.

Hoy se efectuará la última jornada de la fase clasificatoria para los cuartos de final que comenzarán el domingo, pues mañana será día de descanso. El programa de este viernes es el siguiente: Canadá frente a Italia a las diez de la mañana, Cuba ante Sudáfrica y España versus Estados Unidos a partir de la una de la tarde; a las dos de la tarde están señalados los juegos entre México y Taipei así como Holanda y Sudcorea y para el cierre, a las ocho de la noche, el compromiso entre Panamá y Asutralia.

En este momento ya están clasificados para cuartos de final Cuba y Holanda por el A y Canadá y Taipei por el B, luego los restantes 4 boletos tendrán que definirse hoy.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.