Muerte súbita cobró su precio.


Por José Raúl Castillo Arguelles.
Foto Armando Hernández.

El polémico sistema de muerte súbita cobró su precio en el XXII Campeonato Mundial de Beisbol, que se disputa en provincias de la región central de nuestro país, al propiciar la eliminación del equipo Cuba del cuadro de medallistas del torneo, tras la derrota sufrida anoche frente a Estados Unidos con pizarra de 4 carreras por cero.

La selección cubana, que hasta entonces marchaba como único elenco invicto, fue sin dudas el mejor colectivo a todo lo largo de la fase clasificatoria, aunque su rendimiento a la defensa estuvo por debajo de lo esperado; en contraste, Estados Unidos clasificó agónicamente despúes de abrir el certamen con derrotas consecutivas a manos de Taipei de China y México, pero supo recuperarse de los tropiezos y ganar el que no se podía perder.

El diestro Blake Beavan trabajó a todo lo largo de la ruta con sólo 7 hits permitidos y 11 ponches propinados y recibió oportuno y decisivo respaldo del quinto bate Matt Domínguez con cuadrangular de 3 carreras, en la séptima entrada, frente al relevista Vladimir García.

En la trinchera opuesta, Juan Yasel Serrano, digno rival de Blake a lo largo de seis entradas en las cuales no admitió carreras, con 5 hombres retirados por la vía de los strikes; sin embargo, tras admitir doblete en el séptimo, fue reemplazado por Vladimir García quien- en noche aciaga- permitió hit y cuadrangular en forma sucesiva, suficientes para el desenlace del encuentro.

Cuba tendrá que ir a la discusión de los lugares quinto al octavo y su primer compromiso será ante Holanda, que a su vez cayó frente a México 5 carreras por 3. De modo que Estados Unidos y México se verán las caras en semifinales. En otro encuentro correspondiente a los cuartos de final Sudcorea derrotó a Taipei de China 1 carrera por cero y ahora los asiáticos tendrán que esperar por el ganador del choque entre Canadá y Panamá que, a causa de la lluvia, tuvo que ser postergado para el día de hoy.

En suma la programación de este lunes es como sigue: Cuba versus Holanda, a las diez de la mañana, en el José Ramón Cepero de Ciego de Ávila e Italia frente a Sudáfrica, a partir de las 11.30 a.m., en el Francisco Espinosa de Morón, ambos en la denominada Ronda de Consuelo. A las dos de la tarde el compromiso de cuartos de final entre Canadá y Panamá, en el José Antonio Huelga y en ese mismo escenario, a las ocho de la noche, el desafío de semifinales entre Estados Unidos y México.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.