Comienza hoy Panamericano de Esgrima.

Por José Raúl Castillo Argüelles.
Foto: José L. Anaya.

Hoy rompen las hostilidades en el Campeonato Panamericano de Esgrima que tiene por sede la ciudad venezolana de Valencia, capital del estado de Carabobo; lid en la que se han dado cita competidores de un total de 22 naciones del continente y en la que se preludia una recia batalla, atizada por el afán de conquistar los boletos individuales y por equipos, con vistas a los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007.

Los cupos alcanzarán a los primeros 24 de cada arma, así como a los 7 mejores equipos. El certamen tiene, al mismo tiempo, la categoría de Grand Prix y otorgará puntos para el ranking mundial.

Con tales aderezos se explica por qué las diferentes delegaciones acuden con lo mejor de sus atletas, en cada una de las modalidades; tal el caso- por citar un ejemplo- de Estados Unidos, que presenta equipo completo, incluyendo la cuarteta masculina de sable, bronce olímpico en Atenas 2004; así como incluye en su comitiva de lujo a la promesa más rutilante de esta disciplina a nivel mundial, la jovencita Rebeca Ward, quien con sólo 16 años ha resultado ganadora de cuatro títulos mundiales : dos entre mayores y dos en la categoría de cadetes, durante la presente temporada.

Lo mismo podría decirse de las nóminas de otros equipos que se perfilan también entre los más poderosos, tales los casos de Canadá, Cuba y Venezuela.

Precisamente, estos dos últimos son las potencias en el área centrocaribeña : Cuba derrotó a Venezuela por siete títulos a cinco en los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe, Cartagena de Indias 2006.

Quiero resaltar que en las filas cubanas aparecen varios esgrimistas santiagueros, tales los casos de los sablistas Junior Naranjo, Ismael Larduet, Ana Fáez- a quien vemos en la foto- y Maylín González; los sobresalientes espadistas Camilo Boris, Zuleidis Ortiz y Yamilka Rodríguez, así como la floretista Ariadne Ribot.


Fuente: www.jit.cu.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.