Santiago noqueó a Villa Clara y amenaza con barrer.

Por José Raúl Castillo Argüelles.
Foto: Ángel Yu.

Contundente K.O. de 11 carreras por 1 en siete entradas propinó el conjunto de Santiago de Cuba a los anaranjados de Villa Clara en el segundo juego se la sub-serie que ambos protagonizan en el estadio Guillermón Moncada.

Los indómitos fueron sumamente productivos pues apenas conectaron 8 jits, entre ellos jonrón con dos en circulación de Luis Miguel Navas, doblete de José Julio Ruíz que fletó tres más, triple de Alexander Jorge que remolcó a dos hombres y biangular de Alexei Bell que empujó otra carrera.

Los santiagueros decidieron el encuentro desde bien temprano ya que en las tres primeras entradas hicieron nueve anotaciones, a razón de tres por capítulo. La victoria se la acreditó el internacional Norge Luis Vera (2-0) quien en 7 entradas trabajadas permitió una sola carrera que fue limpia, le pegaron seis jits, ponchó a seis y no regaló boletos. El fracaso para Ediasbel García (0-1), primero de cuatro serpentineros villaclareños que desfilaron por el box.

Vale destacar dos cosas: primero, la arriesgada decisión del mentor Víctor Mesa de mover toda su línea defensiva hacia la banda derecha frente a José Julio Ruíz con las bases llenas, al punto que el antesalista se situó en la posición que ocuparía un torpedero cargado a segunda y el jardinero izquierdo quedó en línea recta con éste y con el receptor, de modo que toda la zona izquierda quedó absolutamente libre y el resultado no pudo ser peor: José Julio disparo cañonazo por franco territorio izquierdo que limpió las bases.

Segundo, con el juego al borde del fuera de combate ( 10 x 1) el mentor indicó a lanzador actuante que no prolongara la agonía de su equipo y en consecuencia este tiro bola sobre bola hasta propiciar la carrera que decretó la victoria automática de los indómitos. En pocas palabras, hubo rendición de armas en el Moncada, algo infrecuente y ajeno al verdadero espíritu competitivo.

Otros dos equipos se colocaron a punto de la barrida al conseguir sus segundas victorias en los compromisos bilaterales: Isla de la Juventud y Ciego de Ávila.

Los pineros derrotaron a Cienfuegos 10 carreras por cuatro en el Pedro Vera de Cumanayagua, juego que se prolongó a diez entradas. Victoria para Sergio espinosa ( 1-3) y revés al expediente de Norberto González (2-1). El cienfueguero Adir Ferran disparó jonrón.

Por su parte Ciego de Ávila dispuso de Guantánamo en el Van Troi con pizarra de 4 anotaciones por 1. Salió airoso del box Jenny Vázquez (1-0) y afligido Yandri Lestapier ( 2-1). Raúl Reyes logró su cuarto rescate y Roger Machado la sacó del parque.

En el Latinoamericano Industriales niveló su compromiso con Metropolitanos al adjudicarse el éxito 6 carreras por 2. Arleys Sánchez (3-0) cargó con el crédito y Carlos M. Puentes (0-3) asimiló la rayita negativa. Punto por juego salvado para Alexis Gil y Yoandry Urgellés bateó su segundo vuelacercas.

Matanzas también emparejó se compromiso ante Habana al ganar 9 anotaciones por 8. Orelvis Chill (1-0) se apuntó la victoria y Noel Argüelles ((0-1) fue responsable del tropiezo. Se acreditaron bambinazos Juan Carlos Linares (5to), Ernesto Molinet, Liobel Pérez ( 1ro y 2do) y Yandy Canto.

Pinar del Río tomó desquite frente a Sancti Spíritus 10 carreras por 3. Crédito a favor de José R. Melendis (1-1) y fracaso en la hoja de servicios de Yosvani Aragón (1-1). Orestes González conquistó su segundo salvamento.

Granma reaccionó en el Cándido González y sometió a Camagüey 7 anotaciones por 4. Manuel Vega (2-0) salió por la puerta ancha y por la estrecha Yankiel Flores (0-1). Leandro Martínez salvó y jonronearon Carlos Benítez y William Luis (3ro).

Por último, Holguín logró la paridad frente a Las Tunas al vencerlos de modo fulminante por K.O. en siete entradas 11 carreras por 1. Orelvis Ávila (3-0) cargó con el éxito y Alejandro Ugalde (0-1) llevó la peor parte.Leris Aguilera disparó su tercer cuadrangular.

Grupo A: Pinar del Río 8-8/ Isla de la Juventud 6-10/ Matanzas 5-12/ Metropolitanos 4-12.

Grupo B: Habana 10-6/ Sancti Spíritus 9-7/ Industriales 8-9/ Cienfuegos 6-10.

Grupo C: Ciego de Ávila 13-3/ Camagüey 10-7/ Villa Clara 9-7/ Las Tunas 6-11.

Grupo D: Santiago de Cuba 11-4/ Granma 11-6/ Holguín 8-8/ Guantánamo 6-10.


Fuente: www.inder.co.cu.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.