Cadetes y juveniles: santiagueros entre alegrías y pesares.

Texto y foto: José Raúl Castillo Argüelles.

Evidentes contrastes muestran en su desempeño las representaciones santiagueras en los torneos nacionales de beisbol de cadetes y juveniles, cuando apenas falta algo más de un tercio para que se cierren las cortinas del calendario regular.

Los peloteros de la categoría 15-16 años van registrando una buena actuación, certificada por su actual balance de catorce victorias y diez derrotas que los ubica en el segundo lugar del casillero de la Zona Oriental, únicamente aventajados por la representación de Holguín que acumula diecisiete triunfos y cuatro fracasos, aunque tienen detrás a Granma que acumula doce victorias y nueve tropiezos y el próximo fin de semana podría sacar jugosos dividendos de su enfrentamiento con Las Tunas-sotanero del grupo y con sólo dos éxitos en dieciocho salidas al diamante-, mientras los indómitos tendrán que acogerse al descanso.

Desde el punto de vista individual,meritorio desempeño han logrado en sus filas los lanzadores Alaín Delás y Luis Sarmiento que representan una señal alentadora para la provincia en un departamento, tan vital como este, que demanda de brazos que puedan asumir los retos del futuro. Cabe señalar la ausencia por prescripción facultativa, desde antes del inicio de la competición, de una figura clave en el conjunto: el torpedero Yander LaO que, tal vez, pudiera potenciar las aspiraciones del equipo en la segunda fase del evento a la que concurrirán ocho novenas y en la que, lógicamente, tratarán de mejorar el sexto lugar del pasado año.

En esta categoría marchan en los dos primeros puestos de la Zona Occidental Ciudad Habana y Matanzas, en tanto en la Zona Central los punteros son Villa Clara y Ciego de Ávila.

En el caso de los peloteros juveniles la situación es diametralmente opuesta, pues marchan a la zaga de la Zona Oriental con saldo de siete victorias y diecisiete fracasos y un pobre rendimiento en los tres renglones básicos del juego.

En esta categoría marcan la punta en el Este los holguineros con diecisiete ganados y cuatro perdidos, escoltados por Granma con doce éxitos y nueve tropiezos y Guantánamo que acumula once sonrisas y diez sinsabores.

Hay que decir, sin embargo-en descargo del equipo de Santiago de Cuba- que perdió, por diferentes razones, un total de ocho jugadores, merma que desarticula a la más encumbrada de las nóminas.No resulta por tanto previsible una reacción que los pueda sacar del hoyo en que han caído y por lo tanto de lo que se trata es de enfrentar con entereza este momento adverso y poner el acento en la recomposición del equipo para torneo del próximo año.

Entre juveniles los mejor ubicados en Occidente son Ciudad Habana y Pinar del Río y en el Centro Camagüey y Ciego de Ávila.

Al igual que sus comprovincianos de la categoría inmediata inferior, los juveniles santiagueros se acogerán al descanso el próximo fin de semana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.