Maritza Arribas, la reina del ajedrez del ALBA.

Por José Raúl Castillo Argüelles.
Foto: Ángel Yu.

La GM santiaguera Maritza Arribas, actual campeona nacional de ajedrez, fue la gran figura del deporte ciencia en los II Juegos del ALBA que tienen por sede a la República Bolivariana de Venezuela al liderar el equipo femenino cubano y hacerse de dos medallas de oro: una como primer tablero y la otra por equipos.

Maritza acumuló ocho puntos en nueve salidas como primer tablero de las antillanas y fue la que mayor aporte realizó al acumulado de 22 unidades con el que las nuestras se adueñaron del título por equipos, a pesar de que el plantel cubano contó con una jugadora menos que los conjuntos presentados por el país sede.

La nómina femenina estuvo integrada además por la Maestra Internacional (MI) Yaniet Marrero y la también GM Vivian Ramón, quienes a la vez consiguieron, además del oro por colectivos, las preseas doradas como mejores segundo y tercer tableros, respectivamente.

El desempeño de nuestras trebejistas se inscribió dentro de la relevante actuación que incluyó las medallas áureas alcanzadas por los GM Lázaro Bruzón, Jesús Nogueiras y Neuris Delgado, quienes resultaron los mejores primero, segundo y tercer tableros de la competencia, respectivamente; aunque el título por equipos se les hizo inaccesible por contar con dos jugadores menos que los demás colectivos.

Así pues, en estos momentos el total de medallas físicas alcanzadas por atletas de Santiago de Cuba es de 16 de oro, 10 de plata y 4 de bronce.

En cuanto al medallero por países Venezuela se mantiene al frente con 170 de oro, 176 de plata y 205 de bronce; Cuba marcha en segundo lugar con 107 de oro, 59 de plata y 27 de bronce, mientras que el tercer escaño es ocupado por Colombia con 11 de oro, 25 de plata y 23 de bronce.


Fuente: www.jit.cu

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.