Breves apuntes sobre una gloria del deporte.

Texto y fotos: José R. Castillo Argüelles.

Por estos días visita a su entrañable Santiago de Cuba la ex-judoca Estela Rodríguez, gloria del deporte santiaguero que alcanzó celebridad por su relevante trayectoria internacional, cuajada de resonantes triunfos, y dueña de una recia personalidad que inspiró respeto en tatamis de todo el orbe.

A su encuentro fuimos al Hotel Villa San Juan de esta caribeña ciudad, lugar donde se hospeda y donde nos regaló su trato dulce, amable y sencillo, atributos personales que se suman a su grandeza como atleta y la engalanan como ser humano.

Allí pudimos transmitirle personalmente nuestra felicitación con motivo de su inclusión, recientemente, en el Hall de la Fama de la Unión Panamericana de Judo (UPJ), honrosa selección que rinde tributo a su impresionante palmarés y que se hizo pública en el marco del Campeonato Panamericano de Judo, efectuado días atrás en Montreal (Canadá).

La noticia se sumó como un premio adicional para el judo cubano si tomamos en cuenta que nuestros representantes en ambos sexos se adjudicaron siete medallas de oro, cuatro de plata e igual cantidad de bronce, para relegar así al segundo puesto por países a Brasil (5-7-2), en el certamen norteño.

Estela, hija de Palma Soriano, disfruta de un merecido descanso en su querido Santiago de Cuba y califica su estadía entre nosotros como ¨ placentera e inolvidable, por el cariño y las atenciones que he recibido¨ . Ello, claro está, es la retribución merecida por sus extraordinarios méritos deportivos.

A propósito de su presencia aquí, les quiero presentar, en apretada síntesis, algunos de sus más relevantes resultados en la arena internacional:

Medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y Atlanta 1996, oro en el Campeonato Mundial de Belgrado 1989, plata en el Campeonato Mundial de Barcelona 1991 y Bronce en el Campeonato Mundial de Japón 1995 .

A ello se suman plata (categoría libre) y bronce (división superpesada) en los Juegos Panamericanos de Indianápolis 1987, así como medallas de oro, también en ambas categorías, en los Juegos Panamericanos de La Habana 1991.

! Felicidades campeona!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.