Alcanzaron santiagueros ayer una medalla de oro, dos de plata y una de bronce.

Por José R. Castillo Argüelles.
Foto: Ángel Yu.

La representación santiaguera dentro de la delegación cubana que compite en los XV Juegos Panamericanos de Río de Janeiro logró ayer viernes contribuir a las aspiraciones nacionales con una medalla de oro por intermedio del equipo de espada (m) integrado por Andrés Carrillo- en la foto-, Guillermo Madrigal y el indómito Camilo Boris, dos de plata obtenidas por los judocas Jorge Benavides en los 90 kg y Yurisel Laborde en 78 kg, respectivamente, y una de bronce atrapada por el equipo femenino de florete en el que figuran Annis Hechevarría, Misleydis Compañi y la hija de esta tierra caliente, Adriagne Ribot.

Los espadistas derrotaron en la final a sus rivales de Venezuela por 45 toques a 34, en tanto el tercer puesto del concurso correspondió al elenco de Estados Unidos.Por su parte los judocas Benavides y Laborde no pudieron salir airosos en la final: el primero cedió ante el brasileño Tiago Camilo, mientras que la segunda tropezó de nuevo con su encarnizada rival, la brasileña Edinanci Silva.En el caso del florete femenino la primera plaza se la adjudicó Venezuela y la medalla de plata fue a manos de Canadá.

En otros resultados de la víspera lo más sobresaliente, sin dudas, fue el décimo título consecutivo conquistado por el equipo cubano de beisbol al derrotar a Estados Unidos 3 carreras por 1 y la medalla dorada conseguida por el judoca Oreidis Despaigne en la división de 100 kg. Por otra parte el equipo (f) de polo acuático dio la sorpresa al imponerse a la representación de Brasil 6 goles por 5 en la discusión de las medallas de bronce. En la propia fecha el duo de voleibol de playa (m) integrado pos los indómitos Francisco Álvarez Cutiño y Leonel Munder derrotó a Puerto Rico y se aseguró su pase a la semifinal, al tiempo que su par del sector femenino avanzó hacia la final.

En cuanto a otros deportes colectivos, Cuba debutó en el baloncesto (f) con peleado triunfo sobre Argentina, en tiempo extra, 81 puntos por 79; en el hockey (m) derrotó a Brasil 9 goles por cero y en el balonmano (m) nuestra selección tropezó con Argentina 29-30 y tendrá que discutir el bronce.

Ayer comenzó el boxeo y el bicampeón olímpico y mundial del peso gallo, Guillermo Rigondeaux, hilvanó su victoria consecutiva número 104 al disponer por 12 golpes a 4 del boricua Miguel Marrero. También se estrenó triunfalmente Yampier Hernández en los 48 kg al vencer por RSCO al mexicano Odilón Zaleta.

Al comenzar la jornada de hoy Estados Unidos mantiene la primera posición en el medallero con 44 de oro, 46 de plata y 21 de bronce, seguido por Cuba con 23 de oro, 8 de plata y 13 de bronce al tiempo que Brasil regresó al tercer escaño con 15 de oro, 15 de plata y 26 de bronce.

Hoy Cuba competirá en baloncesto (f) frente a Colombia, balonmano (f) en la final contra Brasil, boxeo en las divisiones de 51, 57, 64, 75, 91 y + de 91 kg, ciclismo de ruta en ambos sexos, esgrima en sable por equipos (m y f), hockey (f) en la dicusión del quinto al octavo lugares, judo en las divisiones de 73 y 81 de la rama varonil y 63 entre damas, polo acuático (m) ronda preliminar, tiro en rifle 3 posiciones (f) 50 metros y skeet (m) y en voleibol de playa semifinal (m) y final (f).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.