Ana Fáez completó el brillo dorado del sable (f).

Por José R. Castillo Argüelles.
Foto: Ángel Yu.

El equipo cubano de sable (f)- integrado por las esgrimistas santiagueras Ana Fáez y Mailyn González, así como su compatriota Jennifer Morales- se alzó con la medalla de oro en los XV Juegos Panamericanos de Río de Janeiro al derrotar a su similar de Estados Unidos 45 toques por 29 y aportó el tercer título para Cuba en la jornada sabatina.

Correspondió a Ana Fáez cerrar el duelo, después que su comprovinciana Mailyn González abandonara la plataforma dejando ventaja de seis puntos para las antillanas, y la experimentada tiradora selló la victoria con el mismo margen, pues terminó igualada a 5 toques con la estadounidense Emma Barata. Vale destacar el desempeño de la jovencita Jennifer Morales quien cerró filas junto a sus compañeras en la consecución del elevado objetivo.

Renglón aparte para Mailyn González quien, además del título individual en esa arma, sumó la presea dorada en el certamen por equipos y es, en este momento, la atleta con mejores resultados por Santiago de Cuba en los presentes juegos continentales.

Las otras medallistas de oro en la jornada de ayer resultaron la veterana judoca Driulis González (63 kg) que alcanzó su cuarto título panamericano, y la ciclista Yumari González reina en la prueba de ruta.

En plata quedó la selección femenina de balonmano al caer frente al poderoso equipo de Brasil 30 goles por 17, aunque se trató del mejor desempeño histórico en este deporte que tenía como mejor antecedente el bronce de Winnipeg 99. En este seleccionado militan las santiagueras Caridad Viscay Medina, Arassay Durán Moreno y Aida Despaigne Rosales.

Las otras dos medallas plateadas de la fecha las aportaron la tiradora Eglys Cruz en fusil 3 posiciones y la dupla femenina de voleibol de playa integrada por Dalixia Fernández y Tamara Larrea, quienes cayeron en la final ante su similar de Brasil por 21-15 / 21-17.

Preseas de bronce fueron conquistadas por los judocas Oscar Cárdenas (+ 81 kg), Ronald Girones (73 kg) y Yagnelis Mestre (57 kg).

Con respecto al voleibol de playa (m) la dupla Ávarez Cutiño- Leonel Munder no pudo acceder a la final al caer frente a los norteamericanos Stolfur-Loomis en tres peleados sets 21-13/ 17-21/ 15-13. Hoy discutirán el bronce frente a Canadá.

En otros resultados de la jornada el equipo de baloncesto (f) se apuntó su segunda victoria consecutiva al disponer de Colombia 81 puntos por 53 y se aseguró su inclusión entre los cuatro finalistas y con respecto al boxeo los cubanos que subieron al ring salieron airosos, fueron ellos: Emilio Correa, Idel Torriente, Yoandry Salinas e Inocente Fiss.

Al comenzar la jornada de hoy Estados Unidos encabeza el medallero con 51 de oro, 51 de plata y 23 de bronce; Cuba le sigue los pasos con 26 de oro, 10 de plata y 16 de bronce y el tercer lugar lo ocupa Brasil con 19 de oro, 18 de plata y 28 de bronce.

Hoy Cuba competirá en baloncesto(f) preliminar contra Estados Unidos, atletismo en maratón (f) y marcha (f), boxeo en las divisiones de 48, 54, 60, 69 y 81 kg, balonmano (m) frente a Uruguay por el bronce, judo en las divisiones de 48 y 60 (f) y 52 y 66 (m), hockey (m) contra Estados Unidos por la definición de los puestos del 5to al 8vo, patinaje artístico, tenis de mesa, vela y voleibol de playa (m) ante Canadá por la medalla de bronce.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.