Detrás de una medalla.

Texto y foto: José R.Castillo Argüelles.

La noticia alcanzó inmediatamente categoría de titular en la páginas deportivas: la santiaguera Omara Durand conquistó la medalla de oro de los 100 metros planos femeninos (débiles visuales B-1) en los III Juegos Mundiales para Ciegos y Débiles Visuales que tienen por sede a Sao Paulo, Brasil.

A miles de kilómetros de distancia, en Santiago de Cuba, alguien- de modo muy especial- resultó estremecido de alegría por el suceso : su entrenador, el Lic. Félix Manuel López Duharte; a quien visitamos en su hogar, para conocer el trasfondo de esta hazaña deportiva.

Con el júbilo retratado en el semblante Félix Manuel, avezado entrenador de atletismo que ha transitado a lo largo de más de cuarenta años por áreas especiales, por la EIDE, por los equipos nacionales de mayores y juvenil, respectivamente; así como por una misión de colaboración técnica que lo mantuvo en México durante 16 meses y quien ha tenido además la satisfacción de incluir pupilos suyos en Universiadas, Juegos Panamericanos e incluso Juegos Olímpicos, nos recibe amablemente en su apartamento del Distrito Antonio Maceo y transparenta un exultante estado emocional, que más bien parece propio de alguien menos curtido en estas lides.

Luego de las primeras palabras de saludo, la conversación toma con celeridad el curso que delineamos previamente:

- Manuel, ¿ cómo se inició Omara en el atletismo y cómo llegó a tus manos ?

- ¨Ella procede de la Escuela Especial para Discapacitados ubicada en Boniato: Ocurre que al regresar de la misión en México me incorporé a la Academia Provincial de Atletismo y, en el ejercicio de mi labor cotidiana, Omara llamó mi atención por su entrega, por su disciplina en los entrenamientos que ella realizaba, bajo la tutela de una entrenadora, en las propias instalaciones de la Academia Provincial. Fue entonces cuando me acerqué a la entrenadora y le pedí que me diese la oportunidad de trabajar con su alumna, a lo cual accedió. A partir de entonces comenzó nuestro trabajo conjunto entrenador-atleta; era entonces una niña, téngase en cuenta que actualmente tiene 15 años ¨

- ¿ Cómo se llevó a cabo la preparación para estos eventos internacionales y que experiencia competitiva tenía ella antes de estos Juegos Mundiales ?

-¨ El trabajo que se ha realizado con ella ha sido multilateral, poniéndo énfasis en la velocidad, el desarrollo general, pero no ha sido un trabajo intensivo, por eso nos alienta sobremanera lo que ha logrado. Omara, desde que empecé a trabajar con ella yo le vi grandes perspectivas para el futuro.Ella participó en los pasados Juegos Escolares en los que tuvo una actuación destacada; alcanzó el segundo lugar nacional en el combinado en que se presentó. Luego compitió en las Pre- Paralimpiadas Nacionales que tuvieron por sede a Matanzas con resultados sobresalientes en 100, 200 y 400 metros planos. Posteriormente en las Paralimpiadas Nacionales, celebradas en La Habana consiguió segundo lugar en los 100 metros planos y ganó en los 200 metros planos. Como ves, acudió a Brasil para estrenarse internacionalmente, incluso sin una gran experiencia dentro de nuestras fronteras¨.

- ¿ Cuál consideras que es su modalidad más fuerte: 100, 200 ó 400 metros planos ?

-¨ Como te dije anteriormente, como ella es tan jóven, se está trabajando multilateralmente su desarrollo. Como yo soy, específicamente, entrenador de los 400 metros planos en el área de velocidad, quise iniciarla en esa distancia, pero durante el trabajo me di cuenta que los 400 no sería su evento fuerte; más bien creo, ahora, que ella tiene mucha más fibra para los 100 metros planos y, sobre, todo para los 200 metros planos¨.

- ¿ Qué cualidad, como atleta, tu aprecias más en ella ?

-¨Omara es una jóven integral, tanto en el estudio, como en su disciplina constante en el entrenamiento. Ella es sumamente respetuosa y disciplinada y creo que esa es la base de su progresión deportiva¨.


- ¿ Después del sorprendente resultado en los III Juegos Mundiales de Sao Paulo está Beijing 2008 en los planes?


-¨Desde un principio pensé que Omara tenía posibilidades para competir en Beijing y ahora creo que su desempeño actual la avala para integrar la preselección, con vistas a los próximos Juegos Olímpicos. Considero, sin temor a equivocarme, que Omara puede llegar a estar entre los finalistas en Beijing¨.

- ¿ Qué planes inmediatos tienes con Omara cuando regrese de Suramérica.?

-¨Ahora cuando ella venga, lógicamente vendrá una etapa de descanso y si, como espero, ya trae por sus resultados la clasificación para Beijing, hacer una preparación seria para conseguir el objetivo de que se incluya entre los finalistas de lo próximos Juegos Paralímpicos en la capital de la República Popular China¨.

- Manuel, esta ha sido tu primera experiencia como entrenador en el área de los discapacitados. ¿ Qúe saldo te ha transmitido ?

-¨ Realmente me ha encantado este trabajo, porque siento que son personas que necesitan más de nuestra ayuda y son un ejemplo admirable de tesón y voluntad¨.

- ¿ Deseas añadir algo ?

- ¨Reiterar que estoy muy contento con el resultado de Omara, pero al mismo tiempo resaltar que ello no hubiera sido posible sin el apoyo de la Academia Provincial de Atletismo, del Departamento Provincial de Deportes para Discapacitados, de los médicos, etc; un entrenador por sí sólo no puede hacer realidad un sueño como este.¨


Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.