Luchadores cubanos encuentran camino hacia Beijing.

Por José R. Castillo Argüelles.
Foto: Ricardo López Hevia.

Después de las angustiosas primeras jornadas de los Campeonatos Mundiales de Lucha que tienen por sede a la ciudad de Bakú, capital de Azerbaiyán, los gladiadores cubanos encontraron la brújula y comenzaron su andar hacia la cita olímpica de Beijing 2008; el primero el lograr el boleto, el pasado miércoles, fue Mijaín López, último de los integrantes del equipo del estilo grecorromano en subir al colchón, quien se coronó campeón mundial en la división de 120 kilogramos y, en esa misma jornada, el especialista de la modalidad libre Andy Moreno (55kg), que llegó hasta el metal bronceado.

Ayer continuaron las buenas noticias cuando el santiaguero Geandry Garzón - en la foto- conquistó la medalla de plata de la división de 66 kilogramos y fue secundado por su compañero de equipo Iván Fundora, bronce en los 74 kilogramos. Los cuatro ya tienen los boletos para los venideros Juegos Olímpicos.

Garzón, campeón mundial juvenil de Estambul 2003 y bronce mundial entre mayores en Budapest y Guangzhou, coqueteó con la medalla de oro al ceder estrechamente en el combate final ante el ruso Ramazan Shahin por (0-1), (3-0) y (2-3). Previamente impuso su técnica sobre el iraquí Husham al-Thaalebi, 2-0 (2-0, 4-1); el mongol Buyanjav Batzorig, 2-0 (3-1, 5-2); el estadounidense Doug Schwab, 2-0 (2-0, 4-1) y el georgiano Otar Tushishvili (3-5), (5-0) y (8-2).

Por su parte Iván Fundora, bronce en Atenas 2004, logró subir al estrado de premiación esta vez, después de haber quedado en las posiciones 7 y 14 en las dos citas mundiales precedentes.

Su tránsito hacia el bronce consistió en triunfo sobre el peruano Ypanaque Cubas (8-0); el sudcoreano Byung Kwan Cho, 2-0 (4-2, 4-0); el bielorruso Murad Gaidarov, 2-1 (2-1, 1-1, 2-0). Luego derrota con el ucraniano Ibragim Aldatov, 0-2 (0-4, 1-7) y por último victoria en el repechage sobre el rumano Stefan Gheorghita, 2-0 (3-0, 3-0).

El otro cubano que compitió ayer, Roilandi Zúñiga (84kg), no pudo ir más allá del puesto número 14.

Tras el pobre desempeño de los gladiadores antillanos del estilo greco, los libristas han sacado la cara y ya acumulan 23 puntos (Garzón 9, Moreno y Fundora 7 cada uno).

Hoy concluirá el estilo libre y por Cuba saldrán en pos de la victoria Michel Batista (96 kg) y Alexis Rodríguez (120).

Fuente: www.granma.cubaweb.cu

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.