Yurisel Laborde, bicampeona mundial, gracias a ippon de oro en Río de Janeiro.

Texto José R. Castillo Argüelles.
Foto: Daniel Anaya.

La yudoca santiaguera Yurisel Laborde se convirtió en bicampeona mundial de la división de los 78 kilogramos al imponerse espectacularmente a la japonesa Sae Nakazawa en el pleito por la medalla de oro del XXV Campeonato Mundial de Judo, que tiene por sede a la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, tras conseguir ippon cuando faltaban escasos cuatro segundos para el final de las acciones y en medio de una situación de desventaja, por haber sido objeto de injusta penalización.

De ese modo la antillana ostenta las coronas de los mundiales de El Cairo 2005 y Río de Janeiro 2007, certámenes en los que se apuntó sendos triunfos sobre la reconocida peleadora nipona, quien a su vez se encargó de eliminar en cuartos de final, en la cita carioca, a la enconada adversaria de Laborde, la local Edinanci Silva, que poco tiempo atrás se interpuso en el camino de la indómita hacia la medalla de oro de los recientes Juegos Panamericanos.

El tránsito de la antillana hacia lo más alto del podio comprendió victorias sobre la colombiana Anny Cortés (wazari), la tunecina Houda Miled (koka), la canadiense Maryli Levesque (wazari) y en semifinales a costa de la sudcoreana Gyeong Mi Jeong.

La otra buena noticia para la delegación cubana la aportó Oreidis Despaigne al hacerse de la medalla de bronce en la división de 100 kilogramos (primera presea de un cubano en esta división, en este tipo de eventos) luego de su triunfo por ippon sobre el georgiano Levan Zhorzholiani. Posteriormente cedió en semifinales ante el inglés Peter Cousins.

Ambos yudocas, Yurisel y Oreidis, aseguraron- al mismo tiempo- su presencia en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

No corrieron la misma suerte los otros dos representantes de nuestro país en la jornada inaugural: Oscar Braison (+ de 100 kilogramos) tuvo que conformarse con el séptimo lugar e Ibis Dueñas (+78 kilogramos) no pudo ir más allá de su segundo combate.

Hoy Cuba estará representada por esa leyenda que es Driulis González, quien irá en busca de su séptima medalla en estas citas; así como Yalennis Castillo (70 kg), el santiaguero Jorge Benavides (90 Kg) y Oscar Cárdenas (81 kg).

Fuente: www.granma.cubaweb.cu

Comentarios

Nothingandall ha dicho que…
Parabiens. Espero que Portugal tambien ganhe una medallita :)

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.