En la recta final, conversación con Adonis Navarro.

Texto y foto: José R. Castillo Argüelles.

Solamente ocho juegos le restan por celebrar al equipo de baloncesto que representa a Santiago de Cuba en el Torneo Nacional de Ascenso (m) y en estos momentos ocupa el segundo lugar de la Zona Oriental con balance de 11 victorias y 5 derrotas, por detrás de Guantánamo, que marcha a la vanguardia con saldo de 13 éxitos y 5 fracasos.

Por ello, cuando la lucha por clasificar no hace sino intensificarse en el último tramo de la lid, nos dirigimos a la Sala Polivalente Alejandro Urgellés -cuartel general de los indómitos- para abordar al Lic. Adonis Navarro, Director Técnico del conjunto, en momentos en que supervisa una de las habituales jornadas de entrenamiento.

- Adonis ¿ qué evaluación haces sobre el desempeño del equipo a lo largo del campeonato y cómo se encuentra el mismo para encarar los juegos que le quedan ?

- ¨Bueno José Raúl, el equipo se mantiene en forma deportiva. La preparación se ha diseñado para que el conjunto esté tal y como se encuentra ahora desde el punto de vista físico y desde el punto de vista de los parámetros técnico tácticos. Mañana salimos hacia Granma para jugar viernes y sábado frente al seleccionado de esa provincia y el martes recibiremos aquí en la Urgellés a Las Tunas para completar el juego que tuvo que ser interrumpido días atrás y, además, efectuar a continuación el choque pendiente entre estos mismos equipos¨.

- ¿ Qué me puedes decir sobre algunas individualidades que han sobresalido en la nómina del elenco santiaguero ?.

- ¨ En este sentido debo decirte que, más que jugadores establecidos, contamos con algunos talentos entre los cuales cabe citar a Manuel Arias, oganizador de sólo 18 años y 1,93 metros de estatura, quien va de menos a más;y también están los casos de Damián Del Toro, de Esteban Martinez y de Eddy Nelson Hechavarría, sobre cuyos hombros recae el trabajo ofensivo del equipo¨.

- ¿ Estás confiado en que logren el propósito de clasificar para la Liga Superior de Baloncesto este año ?.

- Confiado no, pero si trabajamos con ese empeño.. y los muchachos están convencidos de que esa es una de nuestras metas y por ello vamos a luchar en los ocho partidos que nos quedan¨.

- ¿ Cómo consideras se encuentra el nivel del baloncesto varonil cubano en cada una de las tres zonas en que se divide el Torneo de Ascenso ?.

- ¨Cabría hacer una distinción para este análisis, por una parte lo referido a la cantidad de talentos, de jugadores con posibilidad de integrar la pre-selección nacional o en cuanto a la rivalidad que se manifiesta entre los equipos en cada una de estas zonas. En cuanto a rivalidad cabe hablar de la nivelación que se manifiesta en nuestra zona con equipos como Holguín, Las Tunas y el nuestro, en cuyas nóminas hay jugadores jóvenes, pero con evidente progreso en esta disciplina y que, por tanto, rivalizan con mucha fuerza entre sí. Ni hablar de Guantánamo que ya tiene una plantilla mucho más curtida en estas lides. Ahora bien, con respecto a mayor número de jugadores con talento y somatotipo que permita pensar en ellos para nuestro equipo nacional, sin dudas en el Centro y Occidente hay mejores opciones¨.

- Adonis, el próximo martes en este propio escenario tendrán que enfrentar a Las Tunas; primero finalizar el juego al que le restan 2,30 minutos y van perdiendo por diez puntos y a continuación el otro encuentro completo. ¿Qué piensas de ello ?.

- ¨Con respecto al juego en que estamos en desventaja tu sabes que en algunos de los últimos juegos nuestra defensa personal delante y medio terreno nos ha permitido descontar hasta 18 puntos en tres.. e incluso dos minutos y algo.. y nuestros muchachos están muy dispuestos, por tanto estoy seguro que lo van a dar todo por ese partido y por el otro¨.

Persuadido del firme propósito que anima a los jugadores y a la dirección del conjunto, todos conscientes de la importancia de esta recta final, opto por despedirme de Adonis Navarro y lo dejo en la misión de pulir los detalles técnico tácticos que le permitan incluir una vez más a Santiago de Cuba en la competencia cumbre de nuestro baloncesto, en el ámbito nacional.

Para concluir les informo que después de lidiar con Granma este fin de semana y de cumplir los juegos con Las Tunas el martes en la Polivalente Alejandro Urgellés, el equipo santiaguero finalizará su calendario jugando como visitante frente a Las Tunas los días 16 y 17 de noviembre y con Guantánamo los días 23 y 24 del propio mes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.