En la recta final, conversación con Adonis Navarro.

Texto y foto: José R. Castillo Argüelles.

Solamente ocho juegos le restan por celebrar al equipo de baloncesto que representa a Santiago de Cuba en el Torneo Nacional de Ascenso (m) y en estos momentos ocupa el segundo lugar de la Zona Oriental con balance de 11 victorias y 5 derrotas, por detrás de Guantánamo, que marcha a la vanguardia con saldo de 13 éxitos y 5 fracasos.

Por ello, cuando la lucha por clasificar no hace sino intensificarse en el último tramo de la lid, nos dirigimos a la Sala Polivalente Alejandro Urgellés -cuartel general de los indómitos- para abordar al Lic. Adonis Navarro, Director Técnico del conjunto, en momentos en que supervisa una de las habituales jornadas de entrenamiento.

- Adonis ¿ qué evaluación haces sobre el desempeño del equipo a lo largo del campeonato y cómo se encuentra el mismo para encarar los juegos que le quedan ?

- ¨Bueno José Raúl, el equipo se mantiene en forma deportiva. La preparación se ha diseñado para que el conjunto esté tal y como se encuentra ahora desde el punto de vista físico y desde el punto de vista de los parámetros técnico tácticos. Mañana salimos hacia Granma para jugar viernes y sábado frente al seleccionado de esa provincia y el martes recibiremos aquí en la Urgellés a Las Tunas para completar el juego que tuvo que ser interrumpido días atrás y, además, efectuar a continuación el choque pendiente entre estos mismos equipos¨.

- ¿ Qué me puedes decir sobre algunas individualidades que han sobresalido en la nómina del elenco santiaguero ?.

- ¨ En este sentido debo decirte que, más que jugadores establecidos, contamos con algunos talentos entre los cuales cabe citar a Manuel Arias, oganizador de sólo 18 años y 1,93 metros de estatura, quien va de menos a más;y también están los casos de Damián Del Toro, de Esteban Martinez y de Eddy Nelson Hechavarría, sobre cuyos hombros recae el trabajo ofensivo del equipo¨.

- ¿ Estás confiado en que logren el propósito de clasificar para la Liga Superior de Baloncesto este año ?.

- Confiado no, pero si trabajamos con ese empeño.. y los muchachos están convencidos de que esa es una de nuestras metas y por ello vamos a luchar en los ocho partidos que nos quedan¨.

- ¿ Cómo consideras se encuentra el nivel del baloncesto varonil cubano en cada una de las tres zonas en que se divide el Torneo de Ascenso ?.

- ¨Cabría hacer una distinción para este análisis, por una parte lo referido a la cantidad de talentos, de jugadores con posibilidad de integrar la pre-selección nacional o en cuanto a la rivalidad que se manifiesta entre los equipos en cada una de estas zonas. En cuanto a rivalidad cabe hablar de la nivelación que se manifiesta en nuestra zona con equipos como Holguín, Las Tunas y el nuestro, en cuyas nóminas hay jugadores jóvenes, pero con evidente progreso en esta disciplina y que, por tanto, rivalizan con mucha fuerza entre sí. Ni hablar de Guantánamo que ya tiene una plantilla mucho más curtida en estas lides. Ahora bien, con respecto a mayor número de jugadores con talento y somatotipo que permita pensar en ellos para nuestro equipo nacional, sin dudas en el Centro y Occidente hay mejores opciones¨.

- Adonis, el próximo martes en este propio escenario tendrán que enfrentar a Las Tunas; primero finalizar el juego al que le restan 2,30 minutos y van perdiendo por diez puntos y a continuación el otro encuentro completo. ¿Qué piensas de ello ?.

- ¨Con respecto al juego en que estamos en desventaja tu sabes que en algunos de los últimos juegos nuestra defensa personal delante y medio terreno nos ha permitido descontar hasta 18 puntos en tres.. e incluso dos minutos y algo.. y nuestros muchachos están muy dispuestos, por tanto estoy seguro que lo van a dar todo por ese partido y por el otro¨.

Persuadido del firme propósito que anima a los jugadores y a la dirección del conjunto, todos conscientes de la importancia de esta recta final, opto por despedirme de Adonis Navarro y lo dejo en la misión de pulir los detalles técnico tácticos que le permitan incluir una vez más a Santiago de Cuba en la competencia cumbre de nuestro baloncesto, en el ámbito nacional.

Para concluir les informo que después de lidiar con Granma este fin de semana y de cumplir los juegos con Las Tunas el martes en la Polivalente Alejandro Urgellés, el equipo santiaguero finalizará su calendario jugando como visitante frente a Las Tunas los días 16 y 17 de noviembre y con Guantánamo los días 23 y 24 del propio mes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago arrolló a Las Tunas y lidera invicto fútbol cubano

Cuba con boleto para Lima 2019, venció a Canadá en Panamericano de softbol (m)