Homenaje ajedrecístico a Ernesto Che Guevara en Santiago de Cuba.

Texto y foto: José R. Castillo Argüelles.

La Facultad de Cultura Física Comandante Manuel Fajardo en esta ciudad de Santiago de Cuba auspicia el torneo ajedrecístico AJECHE que rinde homenaje al Guerrillero Heroico Comandante Ernesto Che Guevara con motivo de cumplirse recientemente el aniversario 40 de su caída en combate en tierras bolivianas.

El Che, como se recordará, realizó un extraordinario aporte a la masificación y el desarrollo de ajedrez en Cuba y tuvo palabras proféticas sobre el futuro de esta disciplina en nuestro país cuando dijo: ¨ Vamos a tener Grandes Maestros y eso será también obra de la Revolución¨.

El evento, que reune a un total de 19 jugadores en representación de las provincias de Holguín, Pinar del Río, Guantánamo y de la sede, se juega a doble vuelta en el aula Gitana Tropical de esa institución docente santiaguera desde el pasado día 23 del presente mes y concluirá el próximo día 31.

Los jugadores aparecen divididos en tres grupos; en el A -luego de cuatro rondas- lideran la competencia la Maestra FIDE Olennis Linares y el Maestro Nacional Liordis Quesada, ambos de Santiago de Cuba, quienes acumulan 3 puntos. En el B aparece a la cabeza el pinareño Gustavo Licor con 3 unidades, seguido de cerca por el holguinero Rolando Muñoz con 2,5 y en el C, segmento en que siempre hay descanso señalado para un jugador, pues cuenta con siete participantes a diferencia de las otras dos llaves en que compiten seis en cada caso, la vanguardia va ocupada por los Expertos Provinciales Reinier González y Carlos Péres, ambos santiagueros, con 2,5 puntos.

Hoy es día de descanso general y mañana se disputarán las rondas quinta y sexta que pondrán término a la primera de las dos vueltas del certamen, según la valiosa información de nuestro amigo, el corresponsal deportivo Manuel Ambrúster Jáuregui.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.