Serranos a un paso de la clasificación.

Texto y foto: José R. Castillo Argüelles.

Este fin de semana concluirá la etapa clasificatoria del Campeonato Nacional de Beisbol, segunda categoría, o Liga de Desarrollo y el equipo Serranos, que defiende el estandarte de Santiago de Cuba en esa competencia, apenas tiene que lograr una victoria en su compromiso particular frente a los Salineros de Guantánamo para asegurar su boleto a la fase de los play-off, que arrancará el jueves 11 del presente mes.

Las dos novenas tendrán que jugar cuatro veces entre si durante sábado y domingo en terreno de los indómitos puesto que, además de los tres juegos de la sub-serie programada entre ambos, tienen un juego sellado por lluvia en la primera vuelta -jugada en el estadio Van Troi de Guantánamo-, con empate a dos carreras, a la altura del sexto capítulo.

En estos momentos a la cabeza del Grupo D aparece Cafetaleros con 10 ganados y 5 perdidos (ya seguro para la post-temporada), seguido por Serranos con 9-5, a sólo medio juego de diferencia de los granmenses, quienes terminarán su calendario jugando con el débil MIneros, que acumula 4 éxitos y 11 fracasos. Salineros, por su parte, exhibe foja de 6 triunfos y 8 reveses.

En el caso de que se produzca un empate entre Cafetaleros y Serranos los santiagueros gozan de la ventaja de haber ganado la serie particular entre ambos por 4-2 y por tanto se harían del primer lugar.

Todos los play-off serán de tres juegos a ganar dos, incluyendo la final. En la fase de cuartos de final (dos clasificados por cada uno de los cuatro grupos eliminatorios) el primer lugar del Grupo C rivalizará con el segundo del D, mientras que el primero del D se las verá con el segundo del C. Los ganadores pasarán a la semifinal.

Un vistazo a las estadísticas nos permite apreciar que colectivamente el equipo con mejor promedio ofensivo en este apartado es Serranos con 269, seguido por Cafetaleros con 258, Salineros 241 y Mineros 197. La media general de 242 entre todos los participantes habla de la pobreza en este renglón.

Con respecto al pitcheo Cafetaleros marcha a la cabeza de la eficiencia colectiva con 2.23, seguido por Serranos 2.31, Salineros 2.59 y Mineros 4.24. Globalmente el promedio de efectividad es excelente: 2.86 carreras limpias por cada nueve entradas de actuación.

En cuanto a la defensa el mejor resultado corresponde a Serranos con average de 968 seguido por Cafetaleros con 964, Salineros 963 y Mineros 962. Sin dudas, este renglón ha sido el más deficiente en el torneo en este grupo como lo demuestra la media de 964, entre todos los equipos.

Desde el punto de vista individual la lucha por el liderazgo de los bateadores la encabeza el santiaguero Eliecer Bonne con promedio de 350; en los puestos sub-siguientes marchan Luis Castro (Cafetaleros) 342, Urmary Guerra (Cafetaleros) 333, Frángel Lafargue (Serranos) 325 y Luis Sánchez (Salineros) 313.

Los primeros lanzadores en promedio de carreras limpias son: Julio Torres (Cafetaleros) 1.16, Carlos Portuondo (Serranos) 1.52, Liuber Concepción (Mineros) 1.59, Niover Piña (Cafetaleros) 1.63 y Pedro Agüero (Serranos) 2.52

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.