A propósito del ajedrez provincial (m) .....figuras (2).

Texto y foto: José R. Castillo Argüelles.

Tal como les prometí, a continuación les presento la semblanza deportiva del Maestro FIDE Omar García, uno de los dos ajedrecistas con trayectoria más relevante, entre los participantes en el actual Torneo Final Provincial de Ajedrez (m), primera categoría.

Omar García Martínez nació en esta ciudad de Santiago de Cuba el 14 de enero de 1965. A la edad de doce años se inició en el ajedrez bajo los auspicios de su primer entrenador, Enrique De Moya.

Su primer resultado destacado fue la medalla oro como primer tablero, categoría 15-16 años, en el torneo de ajedrez de los Juegos Escolares Nacionales celebrado en Varadero en el año 1980.

Al año siguiente ocupó el quinto lugar en el Grupo Solidaridad del Torneo Internacional de Ajedrez Capablanca in Memoriam.

En 1982 se ubicó el el quinto lugar del Campeonato Nacional Juvenil de Cuba, evento que ganó el también santiaguero, MI Humberto Pecorelli García.

El título que ostenta actualmente, Maestro FIDE, lo conquistó en el año 1990.

En el año 2002 resultó ganador del Torneo Tomás Jiménez, efectuado en Ciego de Ávila.

En su curriculum figuran varias participaciones en el Torneo Internacional Isla.

En los momentos actuales se desempeña como entrenador de la Escuela Superior de Perfeccionamiento Atlético (ESPA) de Santiago de Cuba y bajo su conducción se formaron dos campeones nacionales juveniles: Lesly Stanley Martínez Duany, en el año 2002 y Oleinis Linares Nápoles en el 2003, hoy ambos Maestros Internacionales.

Otros de sus pupilos han conseguido conquistar numerosas medallas en los Juegos Escolares Nacionales, tales los casos de Dayamí Cobas, Estela Rodríguez y Omar Rivera, por sólo citar algunos.

Fue colaborador internacionalista en el estado de Monagas, Venezuela,donde fue seleccionado el más destacado por sus resultados deportivos en el año 2006.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.