Santiago, capital de la educación física en Cuba desde el lunes.

Texto y foto: José R. Castillo Argüelles.

Esta ciudad de Santiago de Cuba será, desde el próximo lunes, el punto focal de la educación física cubana al constituirse en sede del XIX Concurso nacional de clases y el XIII Premio anual de investigación en esa rama, según dio a conocer en contacto con la prensa el Licenciado Martín Castillo Rodríguez - en la foto-, Jefe del Departamento de Educación Física de la Dirección Provincial de Deportes.

Según explico el directivo el evento tiene este año una novedad, pues hasta la edición anterior se concursaba en zonales: occidental, central y oriental y clasificaban para el evento nacional las seis clases con mejor puntuacion; sin embargo, esta vez participarán todas las provincias del país, incluyendo el municipo especial Isla de la Juventud.

Por lo tanto, se darán cita en Santiago de Cuba los mejores profesores de la educación pre-escolar en quinto y sexto año de vida, primaria en el segundo ciclo, con el quinto y sexto grado y en la media superior, que comprende la educación pre-universitaria y la técnica y profesional.

Con respecto a las sedes de competencia se conoció que para la educación pre-escolar será la Sala Polivalente Alejandro Urgellés, para la educación primaria el CVD Antonio Maceo y para la educación media superiorla Facultad de Cultura Física Comandante Manuel Fajardo¨.

El domingo 11 domingo será la llegada de todas las delegaciones, incluyendo a la Dirección Nacional y ese propio día a las ocho de la noche en el Salón Olímpico del Hotel Deportivo se efectuará el congresillo técnico.Al día siguiente, lunes 12, a las nueve de la mañana tendrá lugar el acto inaugural en el Salón de los Vitrales.

A continuación, aproximadamente diez de la mañana, sesionará en ese propio escenario el Premio Anual de Investigaciones, galardón para el que se convoca desde 1994, con el propósito de estimular la promoción de la investigación en los diferentes niveles educacionales y fomentar los estudios relacionados con temáticas que han elevado la calidad de las clases y sus efectos en la salud, así como el desarrollo de habilidades y capacidades físicas.

En horas de la tarde del lunes los participantes harán un recorrido por la ciudad que incluirá visitas al Museo 26 de Julio, al cementerio Santa Ifigenia y al santuario de El Cobre. Por la noche se han programado actividades recreativas.

Los días martes 13, miércoles 14 y jueves 15 será el programa de competencias. La educación pre-escolar se concursará sólo en el horario de nueve a once de la mañana; mientras que la educación primaria lo hará desde las nueve de la mañana hasta las once y treinta del mediodía y por la tarde desde las dos y hasta las cinco. Ese será el mismo horario de la educación media superior.

La clausura y premiación del evento se efectuará el viernes 16, a las nueve de la mañana, en el Salón Olímpico del Hotel Deportivo


Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.