Monarca se apega al trono.

Por José R. Castillo Argüelles.
Foto: Amauris Betancourt.

La actual reina del ajedrez femenino cubano, GM Maritza Arribas, no deja lugar a las dudas sobre su empeño en conservar el cetro conquistado el pasado año y mantiene un sólido paso ganador en la presente versión del torneo doméstico; a tal punto que en seis partidas disputadas -hasta el momento- ha logrado cinco victorias y un empate, lo que le confiere un acumulado de 5,5 unidades, que la ubican como dueña absoluta de la primera posición del torneo.

En la séptima ronda, jugada ayer, la santiaguera derrotó con piezas blancas en 46 lances de una defensa Siciliana a la MF Yaniela Forgás (SCU), mientras que la MI Lisandra Ordaz (PRI) y la MF Olenis Linares (SCU), quienes compartían la vanguardia con Maritza, cedieron terreno al culminar sus correspondientes cotejos en tablas y derrota, respectivamente.

En la segunda casilla de la competencia cohabitan ahora Lisandra Ordaz y la MF Zenia Corrales (PRI) - doblegó a la GM Vivian Ramón (CH)-, ambas con 5 puntos.

Un escaño más abajo aparecen en igualdad (4,5 unidades) la GM Sulennis Piña (GRA) y la MF santiaguera Olennis Linares.

El ordenamiento general luego de las siete primeras rondas es como sigue: Maritza (5,5 puntos y 1 aplazada), Ordaz (5), Zenia (5), Sulennis (4,5), Olennis (4,5), Catalá (4), MF Lisandra Llaudy (HOL/3,5), MI Yuleikis Fleites (VCL/3,5), MF Yerisbel Miranda (PRI/3), Vivian (2,5), Yaniet (2,5), Jennifer (1,5), Yaniela Forgás (SCU/1) y MI Zirka Frómeta (SCU/0,5).

Hoy es día de descanso general y solamente se disputarán las partidas pendientes entre la GM Maritza Arrribas-MF Ivette Catalá (CH) y MI Yaniet Marrero (LTU)-MF Jennifer Pérez (VCL).

Con respecto al torneo de varones que se juega en Camajuaní, provincia de Villa Clara, les cuento que el MF santiaguero Lelys Martínez derrotó en la cuarta ronda al MI Yuri González (CH) y elevó su acumulado a 3 puntos, lo que lo situa solamente por detrás de los líderes, los GM Juan Borges (GTM) y Frank de la Paz (VCL), quienes acumulan 3,5.


Fuente: www.jit.cu

Comentarios

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.