Santiago de Cuba: equipo juvenil de beisbol por dentro.

Texto y fotos: José R. Castillo Argüelles.

El equipo que defenderá los colores de Santiago de Cuba en el Campeonato Nacional de beisbol, categoría juvenil, disfrutó descanso durante el primer fin de semana de la competencia y tendrá su estreno el próximo viernes 18 de enero al enfrentar como visitante a la novena de Las Tunas, inicio de una sub-serie entre ambos que se completará con doble juego el sábado; ello se debe a que los compromisos correspondientes a este fin de semana fueron adelantados para viernes y sábado con motivo de las elecciones, que tendrán lugar el domingo.

Animados por el deseo de brindar a ustedes oportuna información sobre las peculiaridades del conjunto santiaguero visitamos el estadio Guillermón Moncada en momentos en que los atletas realizaban, sobre el diamante del histórico parque, un tope interno de preparación.

Con la afabilidad que lo caracteriza y su pronta disposición al diálogo nos recibió el Licenciado Leonel Boligán -foto 1-, Jefe de Cátedra de la Academia Provincial de Beisbol y actual director del seleccionado.

Como necesario preámbulo al tema central que nos interesaba repasamos lo ocurrido en la edición anterior del evento en la que Santiago de Cuba finalizó en un sorprendente décimo-segundo lugar, que por supuesto no se corresponde en lo absoluto ni con la historia ni con la reales posibilidades del territorio, pues la provincia reúne, además del talento atlético, de una fuerza técnica de alta calificación en esta disciplina.

Ese patinazo es, hoy por hoy, una fuente de motivación adicional para encarar el reto de este año con el firme propósito de corresponder, debidamente, a las justificadas expectativas de la exigente afición indómita, tal como nos confesó el prestigioso técnico.

Nuestro entrevistado nos refirió que de una matrícula de 60 alumnos en la Academia Provincial -cantera para conformar el seleccionado- quedaron posteriormente 40, tras los test pedagógicos y las pruebas físicas.

En el mes de octubre comenzaron el entrenamiento para el campeonato nacional, sin embargo la preparación fue afectada por las prolongadas lluvias que se ensañaron con el territorio durante los meses de octubre y noviembre y los obligaron a aprovechar los espacios techados como gradas,gimnasios y aulas para no detener el necesario acondicionamiento con vistas al certamen nacional, según nos detalló el Licenciado Boligán.

Al preguntarle por el perfil del equipo (integrado por 25 jugadores) -foto 2- en los órdenes ofensivo, defensivo y el pitcheo nuestro interlocutor nos hizo conocer que los preparadores han puesto el mayor acento en la defensa y el pitcheo (alrededor de un 60 % del trabajo encaminado a desarrollar estas habilidades) pues el equipo no se caracteriza -como la mayoría de los coletivos en estas edades- por disponer del bateo de largo metraje.

Unido a ello esperan utilizar la velocidad como factor ofensivo, ya que la mayoría de sus jugadores pueden ser considerados rápidos.

La estatura promedio es de 1,78 metros y la media de peso corporal de 82 kilogramos.

El 62 % de los jugadores que integran la nómina participa en su primer año en la categoría juvenil. Solamente repiten los jugadores de cuadro Marlon Serret, Yosvanis Montejo y Harold Castañeda; así como el receptor Ismel Delís y los lanzadores Alaín Delás -forma parte del equipo de mayores de Santiago de Cuba que participa en la 47 Serie Nacional-, Ricardo Aleaga, Jorge Quiala, Eliovanis Vázquez, Humberto Cordiés y Nelson Pérez.

El cuerpo de pitcheo lo componen 8 lanzadores derechos y un zurdo (Eliovanis Vázquez (Contramaestre).

A juicio del timonel el área de los lanzadores destaca por el excelente control, la velocidad en los envíos y el deseo de aprender cada vez más de que hacen galas los noveles serpentineros.

Con respecto a la distribución de tareas entre los tiradores el piloto santiaguero nos dio a conocer que piensa utilizar como abridores a Luís Daniel Quintana (Mella) -foto 3-, Eliovanis Vázquez (contramestre) y Alejandro Bicet (Palma Soriano-hermano de Alberto Bicet, quien viste la franela de los actuales campeones nacionales de Santiago de Cuba). También podría sumarse a este rol Ricardo Aleaga (Contramaestre). El relevista corto por excelencia sería Gleidis Quintana.

Acompañan a Leonel Boligán en el cuerpo de dirección: como auxiliares Pedro Pérez Cueto y Jorge Tissert Méndez, entrenador de lanzadores Jorge Núñez y delegado Gonzalo Castillo.

El posible line up para el juego del viernes es este: Asiel Wanton (segunda base), Alexis Durán (jardinero izquierdo), Luís Yander La O -foto 4- (tercera base, mejor jugador del equipo y uno de los más prometedores talentos del país), Yosvani Miclín (primera base), Pablo Bicet (jardinero central), Yunier Portales (jardinero derecho), Adriel Labrada (torpedero), Harold Castañeda o Joel Savigne como designado , Ismel Delís (receptor) y como abridor Luís Daniel Quintana.

A punto de concluir nuestro fluído y provechoso intercambio con el entusiasmado mentor nos resaltó el trabajo realizado junto a ellos por los entrenadores de la Academia Provincial Eddy Cajigal,Mario Fabars y Modesto Larduet.

Persuadido de la firme determinación de labrar un camino victorioso hacia las posiciones de vanguardia que anima a atletas y entrenadores del Santiago de Cuba (j) me despido del amigo Leonel Boligán, quien con prisa se adentra, con visible delectación, en el ejercicio de su magisterio beisbolero.

Comentarios

luisespino ha dicho que…
es muy interesante la forma en que entrenan asus equipos de beisbol, los felicito. estoy interseado en que mu hijo viaje a la isla antrenar beisbol por lo menos durante un mes, si es posible y me pusieras en contacto con algun eauipo, entrenador o academia te lo agradecere,nosotros radicamos en el estado de oaxac en Mexico, desde aqui un saludo solidario gracias, te envio mi correo y nombre completo: bushidouke_59@hot mail.com, mi nombre es luis rosendo espino torres, gracias

Entradas populares de este blog

Santiago de Cuba en la Olimpiada Mundial de ajedrez.

Santiago de Cuba anunció su equipo para la 48 Serie Nacional de Beisbol.

49 Serie Nacional, preselección santiaguera.